Un grupo de tres jóvenes crearon la página web, Los Avileños el cual fue busca romper los estereotipos de género asociados a carreras STEM. El objetivo de estos chicos es poder brindar una ventana de oportunidades a mujeres venezolanas, y demostrar que este tipo de estudios no son solo para hombres, sino para cualquiera que quiera realizarlas con esfuerzo y dedicación.
El proyecto Wisibilízalas volvió este año 2021 con su 5ta edición, donde se llevará a cabo un concurso dirigido a centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica de España y Latinoamérica, donde los participantes tendrán la oportunidad de promover la lucha contra los estereotipos de género asociados a las carreras científicas y tecnologías, donde se fomente el estudio de mujeres en estas áreas de trabajo, que son comunes en el género masculino.
Wisibilízalas es un proyecto que fue fundado por Ana Freire, profesora de la Universidad de Pompeu Fraba, en Barcelona, España y su objetivo principal es romper estereotipos de género asociados a carreras STEM, potenciar referentes femeninos actuales que sirvan de inspiración a las más jóvenes y promocionar el uso de la tecnología y el trabajo en grupo mediante la creación de páginas web.
Este concurso busca “empoderar” a niñas y adolescentes para que estudien en carreras como ciencias, matemáticas, informática e ingeniería y que sus aportes a la sociedad sean reconocidos. Al igual que las ediciones anteriores, Wisibilízalas busca reconocer que este tipo de estudios, no son solamente para hombres, sino también para mujeres.
La metodología de este concurso consta de los siguientes pasos: 1) Los colegios que participen deben crear una página web que describa la carrera, biografía, trayectoria profesional, logros, etc., de al menos tres mujeres contemporáneas que trabajen en ámbitos STEM. 2) Al menos dos de ellas deben ser ingenieras, trabajar en España o Latinoamericana. 3) Se valorará la creación de perfiles que aún no estén publicados en Wikipedia.
En este concurso participan colegios de todo el mundo, pero en caso de Venezuela, participan diversos centros educativos, entre ellos, El Colegio Integral El Ávila ubicado en la ciudad de Caracas. Entre los equipos se encuentra Los Avileños, un grupo formado por tres niños que cursan 4to grado. Está conformado por Guillermo Alayón; encargado de los formularios para las entrevistas y diseño de fotos de la página web, Gianluca Ciullo; maneja la parte de diseño y elaboración y Diego Carrasco; trabaja el montaje del contenido y diagramación de la página.
Estos jóvenes crearon la página web bajo la aplicación de uso libre “Wix”. “Fue muy sencillo y a la vez enriquecedor porque no teníamos ningún conocimiento de este tipo de programas y esta experiencia nos sirvió para darnos cuenta que fue un reto que pudimos emprender y superar”, expresaron los niños. Además, Los Avileños decidieron participar en este concurso debido a que desean dejar un mensaje de igualdad de oportunidades para las carreras STEM, donde sin importar el género se pueda desarrollar la carrera, y a llegar a ser exitoso/a únicamente por el desempeño que se demuestre en la trayectoria profesional.
En ese sentido, el objetivo de estos chicos es poder brindar una ventana de oportunidades a mujeres venezolanas, y demostrar que las carreras STEM no son solo para hombres, sino para cualquiera que quiera realizarlas con esfuerzo, dedicación, constancia y responsabilidad.
En su página web: https://guillermoalayon.wixsite.com/los-avilenos se puede visualizar su trabajo expuesto, donde se describen a cuatro mujeres venezolanas dedicadas a carreras de ciencia y tecnología. Igualmente se presenta sus logros y los aportes positivos que han generado a la sociedad. Además, también cuentan con una cuenta en Instagram bajo el nombre @losavilenos donde los chicos buscan incentivar a jóvenes a que emprendan el mundo digital, y que las personas conozcan el talento venezolano de estas mujeres mencionadas a lo largo de su website.
Como finalidad, Wisibilízalas entregara varios premios tanto en las categorías senior como junior. El primero es la cantidad de 1000 euros para el centro y regalos tecnológicos para el estudiantado. El segundo premio es de 600 euros, con las demás descripciones antes expuestas y el tercero de 400 euros. Con este proyecto Wisibilízalas busca incentivar a los jóvenes a que se adentren en el mundo de la tecnología que mueve la mayoría de las carreras a nivel mundial. Además, se espera que este incentivo, permita romper los estereotipos de género, y se dé a conocer el enorme esfuerzo que realizan las mujeres en estas áreas, y su trabajo sea reconocido tanto a nivel nacional como mundial.
/MDC