Hacer eructar al bebé es una de las técnicas que todos los padres conocen para ayudar al recién nacido a expulsar los gases. Si eres primerizo, entonces la información que te traemos es de gran utilidad.
¿Qué causa los gases en el bebé?
Lo primero que tienes que saber es que el gas en los bebés es inevitable. Se trata de una condición que se produce debido a su comportamiento alimenticio durante sus primeras semanas de vida y al estado de sus órganos internos. Los gases se generan, en la mayoría de los casos, por lo siguiente:
- Su sistema digestivo aún no está desarrollado: cuando los bebés llegan al término de la gestación, su aparato digestivo aún no se ha desarrollado por completo. Aunque los tiempos pueden variar, a partir de los seis meses de vida este adquiere cierta madurez que no llega a plenitud hasta los 5 años de edad. Por tanto, es normal que se presenten inconvenientes como los gases o las regurgitaciones.
- El bebé traga aire ya sea a través del llanto, la lactancia (sobre todo cuando se hace por biberón) o durante su alimentación por ingerir con rapidez. Tragar aire es una condición normal en los recién nacidos, aunque por desgracia genera secuelas como los gases. A medida que el pequeño crece, disminuye la cantidad de aire que voluntaria o accidentalmente llega a su estómago.
- Algunos problemas estomacales: como el estreñimiento, el reflujo gastroesofágico o los cólicos. Los trastornos digestivos son muy comunes durante el primer año de vida, de manera que los padres tienen que aprender a lidiar con ellos bajo las recomendaciones del pediatra.
- Hipersensibilidad o alergias: sobre todo a los componentes de la fórmula que se añaden al biberón. Las alergias son menos frecuentes que la hipersensibilidad, ya que esta última está relacionada con el nivel de desarrollo del aparato digestivo.
Estos son los cuatro principales desencadenantes de los gases en el bebé. Por supuesto, también existen otros como una mala postura durante la lactancia y una dieta desordenada durante sus primeras ingestas de comida.
Aunque muchos padres tengan dicha creencia, los alimentos ingeridos por la madre no se consideran un desencadenante de este y otros problemas similares.
Muchas veces se implementan restricciones alimentarias sin justificación alguna, sobre todo de grupos picantes, ácidos o muy fríos. Científicamente, sin embargo, y a menos que el pediatra así lo sugiera, estas restricciones se consideran innecesarias.
¿Cómo hacer eructar al bebé?
No existe evidencia científica de que hacer eructar al bebé disminuye significativamente los cólicos y la regurgitación. Así al menos lo demuestra un estudio realizado en el año 2014 con dos grupos de control.
A pesar de que el fundamento en la literatura médica es escaso, tampoco hay evidencia que estipule que los métodos utilizados sean contraproducentes para la salud del infante.
Todo esto se debe a que, haya eructo o no, los gases, los cólicos y la regurgitación son un problema normal durante los primeros meses de vida. Sin embargo, la evidencia empírica de muchas madres demuestra que sacar los gases a su bebé ayuda a calmarlo, a hacerlo dormir mejor y a disminuir su irritabilidad.