El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que el Ministerio Público realizó un cuarto informe ampliado ante la Corte Penal Internacional, como muestra del compromiso de colaboración con esta instancia jurídica internacional que adelanta un examen preliminar en torno a los derechos humanos.
A través de un post publicado en Twitter, destacó: “#COMUNICADO el Ministerio Público entregó #HOY a @IntlCrimCourt un 4to Informe de #Ampliación al presentado el 30/Nov/2020 que actualiza casos de #sanción ejemplar a violaciones de #DDHH ocurridas a partir de 2017: REITERANDO LA ENTREGA DE INFORMACIÓN ANTE EL #SILENCIO DE LA CPI”.
Explicó que a través de esta vía se deja constancia de la colaboración del gobierno de Venezuela ante esta instancia para dar a conocer los avances en los casos bajo investigación.
“Reiteramos nuestro interés en obtener información por parte de la Fiscalía sobre nuestros avances y dado el caso, cómo mejorar nuestras acciones para que se asegure el ejercicio de la complementariedad, dado que hasta el momento sólo conocemos las acusaciones vertidas por los informes citados como fuente en las comunicaciones públicas de la Fiscalía, pero no tenemos ninguna certeza sobre los hechos por los que se nos está sometiendo a examen preliminar”, dice el comunicado.
A continuación el comunicado íntegro:
«Este lunes ha sido entregado por el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela el cuarto informe de ampliación sobre actuaciones judiciales en el marco de lo requerido por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en un escrito fechado el 2 de octubre de 2020.
Ante la imposibilidad de conocer la opinión de la referida Fiscalía sobre la información hasta este momento facilitada, activamos de nuevo la vía de la presentación de información para dejar constancia de nuestra colaboración y asegurarnos de que esta instancia conoce los avances en los casos presuntamente bajo investigación.
El Ministerio Público continúa suministrando esta información sin saber cuáles son los parámetros de actuación de dicho ente en este caso, cuestión que le ha sido reclamada de forma reiterada, incluso acudiendo a la Sala de Cuestiones Preliminares para que se pronuncie sobre nuestra petición para activar una comunicación bilateral con la Oficina de la Fiscal.
Reiteramos nuestro interés en obtener información por parte de la Fiscalía sobre nuestros avances y dado el caso, cómo mejorar nuestras acciones para que se asegure el ejercicio de la complementariedad, dado que hasta el momento sólo conocemos las acusaciones vertidas por los informes citados como fuente en las comunicaciones públicas de la Fiscalía, pero no tenemos ninguna certeza sobre los hechos por los que nos está sometiendo a examen preliminar».
Información de Últimas Noticias.