España se mantiene como número uno y Colombia entró en el «top cinco” del último ránking de la FIFA en el 2012
La selección española de fútbol se mantiene por quinto año consecutivo al frente de la clasificación de combinados nacionales de la FIFA, en la que el cambio más destacado es la entrada de Colombia en el ‘top cinco’.
Luego de su derrota con Nigeria en el Marlins Park, Venezuela descendió nueve puestos y es la primera vez que cierra el año con 551 puntos fuera de los primeros 50 puestos desde el año 2010, recordando que en el año 2011 fue el mejor cierre de año cuando terminó en el puesto 39.
Con esta ubicación La Vinotinto se coloca ultima entre los países de la Conmebol.
En segunda posición tras España, que ha sido declarada «equipo del año» y que no abandona el primer puesto desde su victoria en la Eurocopa de 2008, figura Alemania, seguida por Argentina, Italia -que sube un puesto- y Colombia, que asciende tres.
La selección cafetera, que terminó el año 2011 en la posición número 36, es ahora quinta gracias a las seis victorias, un empate y una sola derrota obtenidas este año.
Peor le ha ido a Portugal, que abandona el ‘top cinco’ tras perder tres puestos y es ahora séptima; y a otras selecciones de renombre como Uruguay y Brasil -decimosexta y decimoctava, tras caer ambas cinco posiciones-; mientras que Ecuador sube cuatro y ya es decimotercera.
A lo largo del año no ha habido demasiado cambios entre los cincuenta primeros: hay 27 selecciones europeas, nueve sudamericanas, tres de América Central y del Norte, ocho africanas -una más que en 2011- y tres asiáticas -una menos que el año pasado-.