La hidroxicina es un fármaco perteneciente al grupo de los antihistamínicos, por lo que es útil en el tratamiento de ciertos síntomas alérgicos. Además, genera un efecto depresor en el sistema nervioso central al inhibir ciertos receptores específicos de histamina.
En términos generales, el medicamento inhibe la respuesta del músculo liso a la histamina, lo que disminuye la permeabilidad capilar, el edema y el prurito en las reacciones alérgicas. No obstante, el consumo del fármaco debe realizarse bajo estricta supervisión médica por el riesgo a desarrollar efectos secundarios.
¿Qué es la hidroxicina?
La hidroxicina es un compuesto clasificado como antagonista competitivo de los receptores H1 de histamina, lo que quiere decir que el fármaco se unirá al receptor en el mismo sitio en que lo haría la sustancia endógena. Dicha unión no desencadenará ningún tipo de respuesta celular, lo que permite mejorar síntomas como el prurito y la congestión nasal.
Debido a la rapidez de su efecto, este fármaco es útil en el alivio de las siguientes afecciones:
- Prurito grave.
- Rinitis alérgica y vasomotora.
- Rinorrea o goteo nasal.
- Conjuntivitis alérgica.
Posibles efectos secundarios y riesgos de la hidroxicina
Todos los medicamentos comercializados en la actualidad pueden generar reacciones no deseadas en los pacientes y la hidroxicina no es la excepción. Los efectos secundarios producidos por el fármaco suelen ser leves y no imposibilitan la realización de actividades diarias, salvo algunas excepciones.
Somnolencia y sedación
Este es el efecto secundario más frecuente del consumo de hidroxicina y se produce por la inhibición del sistema nervioso central. La histamina es el neurotransmisor que media el despertar y mantiene al organismo en un estado de vigilia. De esta manera, cuando el compuesto no se une a sus receptores no genera el efecto deseado.
El estado de somnolencia puede afectar la capacidad de atención de las personas, por lo que no es recomendable realizar actividades que impliquen un alto grado de concentración después de ingerir el medicamento. En este sentido, se contraindica conducir.
Boca seca
El medicamento también tiene ciertas propiedades anticolinérgicas, es decir, es capaz de antagonizar una sustancia llamada acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor abundante en el sistema nervioso autónomo que cumple múltiples funciones, entre las que se encuentra la estimulación de las glándulas salivales.
De esta manera, la hidroxicina puede generar boca seca al disminuir la secreción de dichas glándula. Este es un efecto secundario frecuente que no tiene graves implicaciones en la vida del paciente.
Nauseas y estreñimiento
A nivel gastrointestinal, las múltiples acciones del medicamento en la concentración de neurotransmisores pueden hacer que el mismo actúe como un antiespasmódico. De esta manera, es capaz de disminuir el peristaltismo intestinal y causar estreñimiento o constipación. También es probable que el compuesto genere nauseas, aunque no se conoce su mecanismo fisiopatológico.
Otros efectos secundarios
El consumo de hidroxicina también puede tener otros efectos más severos en el organismo. No obstante, la incidencia de los mismos es mucho menor.
Se han reportado casos en los que el consumo del fármaco genera nistagmo en pacientes pediátricos, es decir, movimientos involuntarios en el ojo. Por su parte, la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios confirmó que altera ciertos segmentos del electrocardiograma e incrementa la probabilidad de padecer un tipo de arritmia llamada torsade de pointes.
Otros de los efectos secundarios raros generados por el fármaco son los siguientes:
- Movimientos involuntarios.
- Temblores.
- Convulsiones.
- Alucinaciones.
- Hepatitis.