«Esta liga es aburrida», proclamó el argentino Diego Simeone, técnico del Atlético de Madrid, el domingo pasado al final de la 16ta fecha tras perder 4-1 en cancha del líder Barcelona.
A puertas de las vacaciones navideñas, la intención del Barsa es que el «aburrimiento» persista por la 17ma fecha, que inicia el jueves, acaba el sábado y dejará, seguro, al equipo azulgrana con el honorífico título de «campeón de invierno».
El Barsa manda cómodamente en el campeonato con el mejor inicio de la historia de la liga: 15 victorias y un empate que le valen 46 puntos, nueve de ventaja sobre un Atlético que le ha robado el rol de aspirante al Real Madrid. El vigente campeón quedó descolgado a 13 unidades de la punta tras empatar la pasada fecha ante el Espanyol. Una diferencia «casi imposible de remontar», en opinión de su entrenador, José Mourinho.
El pésimo humor en la capital chocaba con el radiante estado de ánimo en Barcelona hasta que el miércoles amaneció con rumores sobre una posible recaída del timonel Tito Vilanova, quien fue operado de un tumor en la glándula parótida en 2011. Según medios de comunicación locales y pendientes de confirmación oficial del club, el técnico barcelonista será sometido a una nueva operación en los próximos días, quedando apartado de sus tareas al frente del equipo, con efecto inmediato.
Los malos presagios contrastaron con la previsión de vuelta del lateral Eric Abidal, sometido en su día a un trasplante de hígado, a los terrenos de juego en 2013; y con el feliz anuncio de las renovaciones de contrato simultáneas del astro argentino Lionel Messi hasta 2018 y Xavi Hernández y Carles Puyol hasta 2016.
Establecido el dominio azulgrana en el campeonato, el gran aliciente deportivo del Valladolid-Barsa es saber si Messi puede mejorar su récord de 90 goles en un año calendario en el último partido que le queda por disputar en 2012. «La Pulga», en plena racha goleadora con 14 dobletes en la temporada (ocho consecutivos partiendo de titular) y 25 dianas en la liga, será nuevamente el foco ofensivo de un Barsa que también es el conjunto más anotador con 54 tantos.
El Madrid no verá rebajada la exigencia en su visita a Málaga, donde le espera uno de los conjuntos más en forma del campeonato, capitaneado por el ex entrenador blanco, el chileno Manuel Pellegrini.
El pasado menosprecio de Mourinho a la figura de Pellegrini añade morbo al cotejo, pero la verdadera motivación del Málaga es pelear la tercera plaza al equipo blanco y distanciarse al mismo tiempo del Betis, equipo revelación del campeonato, que le iguala a puntos por el cuarto lugar. Los verdiblancos abren la jornada del sábado en cancha de un Mallorca en caída libre tras acumular 11 partidos sin victoria.
El otro equipo modesto que ocupa plaza europea, el Levante, inaugura la fecha el jueves en visita al Rayo Vallecano. La jornada se completa con el cotejo Real Sociedad-Sevilla y un duelo directo por evitar el descenso entre el último clasificado, el Deportivo La Coruña, y el penúltimo, el Espanyol del mexicano Javier Aguirre, que ha cosechado tres empates en tres partidos al timón.
El viernes, el Valencia recibe la visita del Getafe con el objetivo de ganar de local por primera vez desde la 12da fecha, cuando el argentino Mauricio Pellegrino aún no había sido relevado por Ernesto Valverde en la dirección técnica.
El Atlético y el ariete colombiano Radamel Falcao, segundo máximo cañonero tras Messi con 17 goles, regresan al calor de su estadio, donde continúan perfectos con ocho victorias en ocho partidos, para enfrentar al Celta de Vigo.
«Yo no creo que la liga sea aburrida. Quizás el ‘Cholo’ se refería más bien a la lucha por el título de los últimos años, que ha sido entre dos «, matizó Falcao sobre las palabras de su entrenador. El colombiano se declaró «contento por competir con una generación que incluye a Messi y Cristiano Ronaldo».
Osasuna y Granada copan la programación sabatina junto con el último encuentro de 2012: la visita del Zaragoza al Athletic de Bilbao.
AP