El director de Poliacevedo, Félix Rubio, dijo que actualmente no cuentan con una antena eficaz para la recepción de la señal movistar, pero ya se hizo un acuerdo con Cantv y pronto instalarán un número telefónico donde se podrán recibir todas las denuncias en vivo y también poder contar con internet para todos los habitantes de Acevedo
Ariana Bello / Andry Colmenares
“Mi reciente nombramiento como director de Poliacevedo es un verdadero reto y acepté porque tengo la experiencia suficiente. Son 26 años de servicio como jefe del Cicpc, un año como director de la policía de Valencia y también como subdirector de la policía de El Hatillo”. Así se expresó el director de Poliacevedo, Félix Rubio, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por YouTube, Instagram y Facebook Live.
El director de Poliacevedo comentó que cuentan con el apoyo de la Policía Comunal y con el proyecto de los Cuadrantes de Paz, que han sido un avance eficaz en la seguridad municipal. “En el municipio Acevedo por suerte tenemos una sede principal que tiene monitoreo, la misma cuenta con una sala situacional y sala de recepción de denuncias. Cuando recibimos una llamada o el funcionario que está en las cámaras observando puede apreciar cualquier infracción, de inmediato de solventa la situación de riesgo”.
Félix Rubio, también acotó que la única intención de la creación de las Zonas de Paz es promover a través de la cultura y el deporte un desarme a todos los antisociales pertenecientes a aquellos lugares donde hay un alto índice delictivo. “El acuerdo es que los delincuentes que acepten estar en este proyecto sean reinsertados en la sociedad, pero deben entregarle todas las armas al Estado y asimismo los policías no tienen permitido estar en estos sitios para así poder tener una convivencia sana dentro de la comunidad”.
¿Qué tan efectivas son las alcabalas, porque tenemos muchas denuncias de matraqueo?
“Verdaderamente es pública la cantidad de denuncias en las redes sociales sobre la mala actuación de los funcionarios policiales en las alcabalas. Con el pasar del tiempo se le ha dado un mal uso a estos puestos de control de parte de los policías, pero poco a poco esto se está solventando porque la inspectoría interna está sancionando a los funcionarios que hacen estas malas praxis”.
¿Cómo se denuncia un matraqueo o un delito?
“Los vecinos de la zona de casco central de Caucagua, que conforman el cuadrante 1 deben llamar al (0412)-339-08-96 y los del cuadrante 4 que corresponden a la zona contigua que prácticamente es el centro de Caucagua, deben llamar al (0412) 010-84-37”.
El director de la policía municipal también señaló que se está trabajando para armar grupos de WhatsApp con comerciantes de la localidad. “Actualmente no contamos con una antena eficaz para la recepción de la señal movistar, pero ya se hizo un acuerdo con Cantv y pronto instalarán un número telefónico donde se podrán recibir todas las denuncias en vivo y también poder contar con internet para todos los habitantes de Acevedo”.
¿Cuáles son los delitos más comunes en Acevedo?
“Lesiones personales entre familiares o bandas delictivas. Pero, también el homicidio, aunque se ha reducido el índice de muerte, los pocos que ocurren aún son de gran connotación y alerta. Y esto crea una sensación de inseguridad. Quiero acotar que en Barlovento tenemos un eje especial para los homicidios, uno contra hurto y robo de vehículos y otro contra delitos de extorción y secuestros”.
Trabajo mancomunado
El Comisario Félix Rubio comentó que “la Policía de Acevedo por ser municipal es también preventiva. Nuestras competencias esenciales son la integración de la policía con la comunidad y la prevención, pero también es enfrentar a las bandas organizadas. Nosotros nos acompañamos con otras fuerzas de seguridad como la GNB, FAES o Cicpc para hacerle frente a las bandas organizadas y de esta manera los logramos superar en armamento y en número de personas”.
¿Tienen el apoyo suficiente por parte de la alcaldía?
“Actualmente estamos llegando a algunos acuerdos con el alcalde quien trabaja de la mano con el gobernador. El más importante ha sido buscar recursos para ayudar a la policía y llevarla a un nivel óptimo, entre esos recursos se encuentran reparar vehículos debido a la deficiencia de carros y motos para la policía y también solucionar la falta de uniformes para los funcionarios”, enfatizó Félix Rubio.
Otro de los temas de los cuales habló el jefe de la policía fue el relacionado con los presos que se encuentran en los calabozos de Poliacevedo, puesto que, estos calabozos son de tránsito y actualmente hay denuncias de familiares de privados de libertad que afirman que sus parientes llevan varios años allí. “Hay una política actual de la revisión de las causas. La semana pasada nos visitó una comisión especial de los tribunales con el fin de actualizar y analizar algunos de los casos para tomar decisiones y los privados de libertad ser trasladados a los sitios de reclusión donde existan todas las condiciones para que el penado se sienta tranquilo y no en sitios de reclusión inapropiados”, expresó el director de Poliacevedo.
Mensaje de confianza
“Les digo que pueden confiar con la Policía Municipal de Acevedo. Es una misión que voy a comenzar a implementar a partir de la semana que viene con todos los organismos de seguridad para trasladarles esa sensación de confianza al transitar por allí. Pueden contar con una policía amiga que les puede dar respuestas a sus problemas”, con esas palabras finalizó la entrevista el Comisario Jefe y director de Poliacevedo Félix Rubio.