Por Redacción Cactus24 -11 julio, 2021
La albiceleste venció a la canarinha un gol por cero. La Argentina de Lionel Messi es finalmente campeona, un torneo extraño, movido por la pandemia, retrasado un año por el Covid-19, cambiado de sede desde la localía hasta la casa de su eterno rival, un Brasil que exhibió una oncena renovada y con un Neymar más maduro y un conjunto que ya sabía ser campeón del torneo.
Argentina se impuso este sábado por 1-0 a Brasil en la final de la Copa América con gol de Ángel Di María en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y, con su decimoquinto trofeo continental, puso fin a un ayuno de 28 años sin títulos.
´28 años que pasaron para alzar nuevamente una copa, 14 para vengar la derrota en el José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo, cinco para volver a la final de una Copa América y salir vencedores. Cuatro Finales enfrentó Messi y compañía, entre Copa América y Mundial, y el llamado “Messias” ya puede llamarse campeón.
Atrás queda la frase que “nunca ha ganado con su selección”. En el pasado queda la derrota ante Alemania siete años atrás en el mismo escenario. Hoy Lionel Messi deja la frustración llamarse siempre segundos.
Los argentinos, que no conseguían un título desde la Copa América de 1993, consiguieron su soñado “Maracanazo” guiados por Messi que pese a su actuación gris en la final, es elegido como uno de los mejores del torneo.
La victoria elevó a 20 el número de partidos en que Argentina no conoce la derrota, frenó la serie de 13 partidos invicto que tenía Brasil y permitió a los visitantes vengarse de la derrota sufrida en semifinales de la Copa América en 2019 frente a los brasileños y evitar el segundo título consecutivo para la Canarinha.
Hoy un pase en largo de Rodrigo De Paul a Di María al 22′ les da el título, con un “fideo” que no era de la titular de Scaloni marcando un gol de sombrerito aprovechando el despiste de Lodi y venciendo a Éderson para decretar el 1-0. Suficiente para hacer llorar a Neymar.
En la segunda mitad, la respuesta de la verde amárela ocasionó que Tite, sacrificará a Fred para darle espacio a Roberto Firmino, lo que produjo que Neymar retrocediera un poco para jugar como centrocampista.
En sólo diez minutos los brasileños generaron tres claras oportunidades de gol, incluyendo una en que Richarlison anotó el ansiado empate pero que fue anulado por fuera de lugar y otra en la que Martínez tuvo que salvar en la línea un fuerte disparo del mismo atacante.
La corrección de Scaloni apareció cuando sobrecargo el medio campo con la entrada de Guido Rodríguez y Nicolás Tagliafico. Mientras que Brasil metió toda la carne al asador con la entrada del atacante del Real Madrid, Vinicius Júnior y del goleador del Flamengo Gabriel Barbosa ‘Gabigol’.
Toda la ofensiva y la insistencia brasileña no fue suficiente para pasar la defensa de la bicampeona del mundo, Brasil presionó en los últimos minutos, principalmente con Vinicius por la izquierda y Gabigol en el centro, pero falló en las finalizaciones.
En los minutos finales, Martínez, como en los penales ante Colombia, salvó a Argentina y los “gauchos” son hoy campeones de América./EFE.
Cactus24 (11-07-2021)