Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, murió cuando participaba el lunes en una protesta en el barrio La Güinera, en la periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Las manifestaciones, que generaron enfrentamientos con las fuerzas del orden, dejó a más de un centenar de personas detenidas en Cuba, mientras que el internet móvil sigue cortado días después de las protestas contra el gobierno, que niega un “estallido social” en medio de las críticas de Washington.
En una nota publicada del ministerio del Interior por la oficial Agencia Cubana de Noticias aseguró que en La Güinera los manifestantes «agredieron con armas blancas, piedras» y otros objetos, dejando varios heridos hospitalizados y personas arrestadas.
De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el opositor del Movimiento San Isidro, al mediodía del martes, 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país, y el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara.
La líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, también fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana, informó la agrupación en un tuit.
Entre los detenidos también se encuentra Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.
El ministro de Relaciones Exteriores español pidió el martes a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación «inmediata» de Acosta.