Que se lleven a cabo medidas en función de restituir los derechos conculcados a la tarjeta que nos acobijó a todos en el año 2015, como lo fue la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es positivo para el ejercicio pleno de la soberanía popular; sin embargo, el nuevo Poder Electoral está llamado a ofertar un mayor consenso en torno a neutralidad, alejándose de viejas actitudes sectarias, egoístas y excluyentes.
En tal sentido, y confiando en el espíritu Republicano de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde Unidad Visión Venezuela demandamos sean solventados los obstáculos que han dejado en reiteradas veces sin posibilidad de participación a nuestra organización política y a otras como Construyendo País, Va Pa’ Lante, entre otras.
La apertura democrática que actualmente se lleve a cabo permitirá la incorporación a la ruta pacífica de las organizaciones o actores que hasta hace poco convocaban a la abstención, o peor aún, a la insurrección.
Con el fin de unir al país y reencontrarlo, estas acciones deben abarcar -en primera instancia- a aquellas organizaciones políticas que hemos defendido sin mirar atrás los derechos ciudadanos, la civilidad, el camino electoral y cada artículo legal estipulado por nuestra Constitución.
Saludamos que algunas organizaciones políticas hayan sido aprobadas para garantizar su participación sin haber presentado ningún requisito previo, bastando solo la voluntad y el compromiso político en la negociación con el gobierno de postular candidatos. Sin embargo, dicha decisión se traduce en un trato diferenciado hacia organizaciones que hemos propugnado, sin descanso, a la pacificación nacional, que hemos cumplido con todos los requisitos de ley establecidos y que venimos reclamando igual derecho a la participación.
A su vez, quiero recalcar -una vez más- que la participación política jamás puede privilegiar a algunos y castigar a otros.
En todo caso, desde Unidad Visión Venezuela, seguiremos esperando por una sabia y justa decisión del CNE, sin embargo, mientras otras organizaciones políticas ya se encuentran en campaña, promoviendo sus siglas y sus candidatos, llevando
a cabo alianzas, nuestro partido no termina de recibir la autorización para la participación dentro del tarjetón electoral.
Debido a ello, vivimos una situación de desventaja e inequidad, agregando que el calendario electoral va corriendo sin que se subsane dicho problema.
Así como el Consejo Nacional Electoral decide legalizar a organizaciones fuera de lapso y de tramite, medida que comprendemos, también solicitamos firmemente que se ofrezca una respuesta expedita y positiva a nuestra organización política, la cual ha emprendido un arduo trabajo social en beneficio de la ciudadanía, labor que se ha desempeñado a través de nuestro programa de asistencia que lleva por nombre «Visión Solidaria». Así como también hemos obrado con la razón, transitado el camino legal, cumpliendo con los lapsos y requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional, y que hoy nos encontramos en un limbo administrativo.
Finalmente invito a la rectoría del CNE a actuar con sensatez y a entender que lo que está en juego es el futuro de Venezuela, por lo que deben enmendar los errores autoritarios del pasado, cumplir a profundidad con el papel de ejercer sano arbitraje -no solamente en los procesos electorales-, sino en lo inherente a la oferta de garantías de participación política para todos, en especial para nuestro partido Unidad Visión Venezuela que desde 2017 demanda ser habilitado en el tarjetón electoral.