El diario El Tiempo de Colombia confirmó la tarde de este viernes que fueron unos sicarios quienes asesinaron más temprano a dos personas en el barrio Pablo Sexto, de Bogotá y que uno de los fallecidos es Luis Agustín Caicedo Velandia, «Don Lucho», a quien el medio local describe como un poderoso capo que había llegado al país tras pagar en Estados Unidos una condena por narcotráfico.
Caicedo, quien fue agente del CTI, llegó a ser considerado el jefe de Daniel Barrera, alias el loco Barrera, también extraditado al país norteamericano y condenado a 35 años de cárcel en 2016.
Entre lo último que se conocía es que había sido incluido como uno de los testigos en el juicio que EE. UU. siguió contra el narco mexicano Chapo Guzmán.
Este capo cayó en abril de 2010, en Argentina, en donde se movía con una identidad falsa como el ciudadano guatemalteco Carlos José Martínez Castañeda. Desde 2008 Estados Unidos había pedido su captura, y a ese país fue extraditado desde Argentina. En Norteamérica se declaró culpable de cargos de narcotráfico y purgó 10 años de cárcel como condena.
Entre lo último que se conocía es que había sido incluido como uno de los testigos en el juicio que EE. UU. siguió contra el narco mexicano Chapo Guzmán.
En octubre de 2010 la Policía colombiana incautó en Bogotá caletas con 137 millones de dólares y se puso al descubierto un entramado criminal que, hasta el momento, había pasado desapercibido, le llamaron ‘la junta directiva del narcotráfico’, en la cual Caicedo ocupada una silla.
El entonces director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, describió que ‘el Loco’ considerado un poderoso capo, era subalterno de la ‘junta directiva del narcotráfico’ y rendía cuentas a Caicedo y Julio Alberto Lozano Pirateque.