Esta semana el caso sobre las 31 toneladas de lingotes de oro venezolano custodiados por el Banco de Inglaterra llega a la Corte Suprema de Reino Unido, que tendrá que decidir quién es la autoridad legítima que puede administrarlas.
Los lingotes de oro, valorados en US$1.000 millones, están en las bóvedas de la institución inglesa y pertenecen a Venezuela, que ahora quiere venderlos y usar los fondos para combatir la propagación del coronavirus en el país, según afirma Nicolás Maduro.
Sin embargo, el Banco de Inglaterra ha rechazado la solicitud venezolana.
¿La razón? La actual directiva del BCV responde al gobierno de Maduro y la institución británica ha expresado sus dudas sobre la autoridad de esa directiva, argumentando que Reino Unido reconoce como gobierno legítimo el del líder opositor Juan Guaidó.
Según explica la BBC de Londres en un reportaje la disputa empezó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.
Sarosh Zaiwalla, el abogado que representa en Londres al Banco Central de Venezuela , le confirmó a BBC Mundo que cuando en ese momento el presidente de la institución venezolana, Calixto Ortega, y el entonces ministro de Finanzas, Simón Zerpa, viajaron a la capital británica a solicitar la devolución del oro, el Banco de Inglaterra les dijo: «No, nuestro gobierno (Reino Unido) reconoce a Guaidó (como presidente legítimo de Venezuela) y por eso no podemos darte el oro». «Ese oro es de todo el pueblo venezolano, es del país, y el BCV ha demandado que esos recursos serán utilizados a través del PNUD de la ONU para atender la pandemia en Venezuela», ha dicho la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. En 2011, el presidente Hugo Chávez repatrió cerca de 160 toneladas de oro de los bancos de Estados Unidos y de la Unión Europea al Banco Central en Caracas, citando la necesidad de su país de tener el control físico de los activos.
Venezuela regresó oro al Banco Central desde diferentes países porque era un momento en el que el gobierno temió que se aplicaran sanciones internacionales que pudieran congelar sus reservas afuera
Sintió que mantener reservas en el extranjero era una estrategia peligrosa y que podían quedar congelados parte de sus recursos.
Según le dijo a BBC Mundo el economista y diputado opositor José Guerra, «se trajo como un 90% del oro que tenía Venezuela en el exterior y se colocó en las bóvedas del BCV».
Según Guerra, la mayor parte de las reservas de oro venezolano están en Caracas.
Sin embargo, el oro que Venezuela tenía en el Banco de Inglaterra, y que hoy es objeto de la disputa, se quedó en las bóvedas de la institución británica y es hoy el objeto de esta disputa.