Una universidad de Estados Unidos eliminará una frase del ex gobernante cubano Fidel Castro del muro de un centro cultural que este consideraba que representaba a la cultura latina, después de que un estudiante venezolano lideró una iniciativa para que fuera suprimida.
El estudiante Erik Suárez, de 22 años, que cursa simultáneamente las carreras de política internacional y economía en la Pennsylvania State University, presentó la solicitud junto con el gobierno estudiantil y otros grupos de ese centro académico.
La iniciativa surgió en momentos en que los cubanos en la isla realizaron protestas clamando por su libertad luego de más de 60 años bajo el régimen implantado por Fidel Castro. Las manifestaciones han sido reprimidas violentamente, se ha confirmado la muerte de una persona y hay cientos de detenidos.
“Estamos de acuerdo con las inquietudes expresadas por el estudiante y se está eliminando la cita. Nos comunicamos directamente para informar al estudiante que expresó la preocupación de que esta es una decisión de la universidad”, dijo Frank Guadagnino, vicepresidente de Administración y Consejero General Adjunto de la universidad.
Suárez caminando por la Pennsylvania State University se percató que en uno de los muros del Paul Robeson Cultural Center hay una frase de Castro relacionada con la igualdad de derechos a la educación, salud, trabajo y otros que el ex gobernante dijo, en la cita, eran los objetivos centrales de su lucha.
La frase dice: “La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos”.
Cuando el estudiante indagó por qué había una frase de uno de los “personajes del autoritarismo”, en ese lugar donde muchos alumnos van a comer y adquirir útiles escolares, se le dijo que el centro “pensaba que Castro representaba a la cultura latina”.
“A mí me pareció una mala representación por todo lo que yo he vivido en mi país (Venezuela), por la misera y el sufrimiento que está sufriendo mi país”, dijo Suárez en una entrevista con el Nuevo Herald.
Primero lo denunció en su cuenta de Twitter donde dijo que “Hace unos días publiqué sobre cómo mi universidad @penn_state. Tenía una pared en el área de oficinas de una universidad con una cita de Fidel Castro. Nuevamente quiero alzar la voz y condenar la difusión de la propaganda socialista en el campus, especialmente ahora con lo que pasa en #Cuba.”