Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela comparecerá ante un juez español por supuesto blanqueo de capitales en relación a la petrolera venezolana PDVSA, ena que tendrá que dar una una veintena de declaraciones para el próximo mes de septiembre, incluida la del diplomático y su hijo.
La convocatoria fue pautada por el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, para el 20 de septiembre por petición de la Fiscalía anticorrupción, la cual comenzará con Morodo y su hijo Alejo, seguidamente de la ex mujer del primero Cristina Cañeque y la esposa del segundo, Ana Catarina Varandas, todos como investigados. Al día siguiente comparecerán los también imputados Carlos Adolfo Prada Gómez, Marisol Varela y Ana Korina Ulloa.
El 21 de septiembre, Abascal preguntará asimismo a Villalobos, ex viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006 que fue detenido en Madrid en 2017 a petición de Estados Unidos por su presunta implicación en una trama de corrupción vinculada a PDVSA, si bien ya se encuentra libre.
Del 22 al 24 de septiembre, ambos inclusive, Abascal tomará declaración a otras quince personas, todas como testigos, entre ellas Guillermo Morodo, hermano del otrora embajador.
La Fiscalía Anticorrupción enfatizó que era necesario volver a escuchar a Morodo, así como a otros investigados y a los testigos, en relación con la documentación bancaria que se ha obtenido tanto de entidades españolas como de otros países y con los archivos incautados en algunos registros.
En el mismo escrito, el Ministerio Público pidió prorrogar la instrucción seis meses aludiendo a la «imposibilidad» de concluir las pesquisas a tiempo, dado que están pendientes de contestación varias comisiones rogatorias.