La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la variante Delta del covid-19, será mucho más contagiosa que la original, y se convertirá en la dominante en el mundo en los próximos meses, lo que podría generar aún más la curva global ascendente de contagios.
La OMS explicó en su informe epidemiológico semanal, que la variante Delta ya fue detectada en 124 países y territorios, 13 más que la semana pasada, y representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países.
«Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses», dijo la agencia sanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De las otras tres variantes del coronavirus: la Alfa, detectada por primera vez en Gran Bretaña, se detectó en 180 territorios (seis más que la semana pasada); la Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, en 130 (siete más que la semana pasada); y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78 (tres más que la semana anterior). Pero ninguna creció tanto en en las últimas semanas como la Delta.
Según las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la iniciativa científica mundial GISAID para compartir datos sobre virus, durante cuatro semanas hasta el 20 de julio, la prevalencia de Delta superó el 75% en varios países. Entre ellos se encuentran Australia, Bangladés, Botsuana, Gran Bretaña, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur y Sudáfrica.
Los resultados, publicados en «medRxiv», mostraron que la variante Delta comienza a manifestarse luego de los cuatro días de la exposición con otra persona infectada. A diferencia de lo que ocurre con la variante convencional, que se visibiliza después de seis días.
Benjamin Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, señaló que la combinación de una gran cantidad de virus y un corto período de incubación tiene sentido como explicación de la elevada transmisibilidad de Delta.
«La gran cantidad de virus en el tracto respiratorio significa que es probable que los eventos de súper propagación infecten incluso a más personas, y que las personas pueden comenzar a propagar el virus antes de infectarse», profundizó.
Sin embargo, los investigadores reconocieron que estos resultados no son los definitivos y que, a medida que los estudios en torno a Delta prosigan -en diferentes regiones-, las estimaciones de la carga viral se modificarán.