La mañana de este lunes 26 de julio, cientos de cubanos exigieron frente a la Casa Blanca la intervención directa del gobierno de Estados Unidos y de la administración del presidente Joe Biden para lograr la caída del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
La concentración, de unos 700 manifestantes procedentes en su mayoría del estado de Florida y del área de Nueva Jersey, sirve para exigir al gobierno de Estados Unidos más acción e intervención.
También sonaron las consignas contra el presidente Biden por lo que consideran «inacción» ante lo que está pasando en Cuba y exigieron al presidente “salir para dar la cara” y acompañarles en su lucha.
La tribuna, a la que también acudieron representantes republicanos de Florida y Texas, ahondó en los propósitos de pedir más acción de la Casa Blanca contra el gobierno de Cuba. Los manifestantes cantaban al unísono «¿dónde está Biden, dónde está Biden?», a lo que los oradores respondían: “Biden está dormido”.
El congresista de Florida, Mario Díaz-Balart llegó a la Plaza Lafayette frente a la Casa Blanca, acompañado de varios colegas republicanos y legisladores federales entre ellos el senador Rick Scott, también de Florida y la congresista María Elvira Salazar, entre otros.
Díaz-Balart, el primero en tomar el micrófono, instó a los asistentes a seguir en la lucha por la libertad de Cuba y les agradeció su presencia, pero enseguida enfiló hacia la administración Biden y dijo que debía actuar rápido y con más fuerza.
Cabe destacar que esto surge a más de dos semanas del estallido social en la isla caribeña con las manifestaciones masivas del 11 de julio, al que siguió una ola represiva del gobierno contra los participantes, según han informado opositores y organismos de derechos humanos que vigilan las acciones del gobierno de la isla caribeña.
A propósito de esta marcha multitudinaria, muchos indican que el servicio de internet en la isla fue suspendido. Sin embargo, no hay mayores detalles.