La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) realizó una operación contra el tráfico para la trata de personas llamada «Operación Libertaria», realizada entre el 5 y 9 de julio, en la se pudo rescatar a 430 víctimas, entre ellas, venezolanas.
De acuerdo con la publicación de la página de la Interpol, la operación también permitió rescatar a 430 víctimas de la trata de personas, además de identificar a 4.000 migrantes irregulares procedentes de 74 países diferentes.
En esta operación en el que se arrestó a 286 sospechosos en todo el mundo, se encontró víctimas menores y niñas que sufrieron explotación sexual, especialmente en Líbano y Venezuela.
Muchas de todas las personas rescatadas necesitaron asistencia médica, psicológica y de vivienda y fueron puestos a disposición de los servicios de protección, añade la nota de la Interpol.
La Interpol detalló que esta investigación ha permitido lanzar otras 60 pesquisas transnacionales y requisar documentos falsos utilizados para proponer a estas personas el traspaso de fronteras.
La Operación Liberterra permitió también desmantelar una organización criminal en España que traficaba con migrantes procedentes de Argelia; una falsa agencia de viajes en Ecuador, donde hubo ocho arrestos, o un grupo de traficantes marítimos en Argelia.
«Los traficantes, centrados en los márgenes del beneficio, facilitaron el paso de los migrantes sin tener en cuenta su seguridad y bienestar», detalla Interpol en su nota.
Algunos fugitivos procedentes de Brasil, Colombia, Panamá y Curazao estaban siendo buscados además en asuntos de tráfico de drogas, violaciones, robos y blanqueo de dinero.