Este martes 10 de agosto, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció su renuncia en un esfuerzo por evitar un inminente juicio político en la Asamblea estatal, después de que una investigación de la fiscal general del estado, Letitia James, descubrió que acosó sexualmente a 11 mujeres y supervisó un intento ilegal de exigir represalias contra uno de sus acusadores.
“Amo a Nueva York y los amo a ustedes. Todo lo que he hecho ha estado motivado en el amor. Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno. Y es lo que haré”, dijo Cuomo en un discurso en vivo. “Mi dimisión será efectiva en 14 días”.
Sin embargo, señaló que quería “disculparse profundamente, profundamente” con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones. “He sido demasiado informal con la gente”, sostuvo. “Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida”, dijo, en un argumento similar al esgrimido la semana pasada.
“En mi mente, nunca crucé la línea con nadie”, añadió. “Pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea”.
El gobernador anunció su decisión mientras la Legislatura avanzaba para destituirlo por juicio político después de que la fiscal general de Nueva York publicara los resultados de una investigación que confirmó que Cuomo acosó sexualmente a por lo menos 11 mujeres.
Según la investigación, de 168 páginas, el gobernador sometió a las mujeres a besos no deseados, las tocó de manera inapropiada, hizo comentarios desubicados sobre su apariencia y su vida sexual, y creó un ambiente de trabajo “plagado de miedo e intimidación”.