El grupo de tormentas que se dirigían a través del Caribe aún no pudo formar la tormenta tropical Fred a última hora de la tarde de este martes, pero el Centro Nacional de Huracanes dijo que es probable que se cree una tormenta tropical más tarde esta noche.
El sur de Florida permaneció dentro de la trayectoria proyectada del centro de la tormenta, aunque ya no cerca del centro del cono, según la actualización de las 5 p.m. del Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta estaba produciendo vientos máximos de 35 mph, 4 mph menos del umbral para una tormenta tropical. Después de convertirse en tormenta tropical, se prevé que se debilite a medida que pase sobre las islas montañosas del norte del Caribe y luego recupere su fuerza. Se proyecta que tendrá velocidades de viento de 40 mph cuando se acerque a Florida, lo que lo sitúa apenas con la fuerza de una tormenta tropical.
El mapa de posibles caminos para el centro de la tormenta movió el sur de Florida desde el centro hasta el borde derecho del cono de incertidumbre. El cono ahora muestra una mayor probabilidad de que la tormenta se adentre en el Golfo de México. Pero los meteorólogos dijeron que existe una considerable incertidumbre sobre su curso a largo plazo.
Si la tormenta se acerca al sur de Florida, el viento y la lluvia deberían aumentar a última hora de la noche del viernes y hasta el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional. El sur de Florida tiene una probabilidad del 6% al 10% de experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical, lo que significa vientos de al menos 39 mph.
Aunque los meteorólogos todavía esperan que se convierta en una tormenta tropical, un avión de la NOAA Hurricane Hunter que volaba hacia la tormenta descubrió que carecía de la circulación de viento cerrada que define a los ciclones tropicales como las tormentas tropicales y los huracanes.
Los meteorólogos dijeron que las proyecciones de la trayectoria de la tormenta son inusualmente inciertas porque carece de un centro bien definido, lo que hace que su curso sea más difícil de predecir mientras atraviesa las islas del norte del mar Caribe.
Mientras tanto, se observó un nuevo grupo de tormentas eléctricas el martes por la tarde frente a la costa africana. Siguiendo aproximadamente el mismo camino de la tormenta actual, tiene un 20% de posibilidades de organizarse en un ciclón tropical, el término general para las tormentas de circulación cerrada que varían en fuerza desde la depresión hasta el huracán.
Se espera que el sistema se mueva cerca o sobre las Islas Vírgenes de EE. UU. Y Puerto Rico el martes por la noche antes de acercarse o pasar sobre Haití y República Dominicana el miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
El sur de Florida podría verse afectado por fuertes lluvias e inundaciones a finales de esta semana y durante el fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Siempre hay una buena probabilidad de lluvia en el sur de Florida durante el verano, pero esa probabilidad aumenta a alrededor del 70% en áreas al sur del lago Okeechobee y al norte de los Cayos de Florida probablemente para el viernes por la tarde, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Paxton Fell.
A las 5 p.m. el martes, el sistema se movía hacia el oeste-noroeste a 17 mph.