La tormenta tropical Fred tocó tierra en República Dominicana este miércoles con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 Km/h) antes de seguir camino hacia Cuba y la Florida. Se pronostica que comenzaría a afectar a la península floridana el viernes.
Fred, que se formó en la noche del martes, arrojará de 3 a 5 pulgadas de lluvias en República Dominicana, con un máximo de 8 pulgadas, que pueden ocasionar inundaciones repentinas y potenciales deslizamientos de tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El centro de la tormenta se desplazaba por el oeste de la capital dominicana para luego moverse el jueves a las islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas. Continuará su camino hasta la costa norte del centro de Cuba el viernes, según los pronósticos del NHC en su boletín de las 2 p.m.
Mientras, en Cuba se mantenía una vigilancia de tormenta tropical para Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El NHC dijo que aumentó el riesgo de que lluvias y vientos impacten los Cayos de la Florida desde el viernes extendiéndose hacia el norte a través de zonas de la península y el Panhandle el fin de semana.
“Los residentes de la Florida deben estar atentos al progreso de la tormenta”, sugirió.
El Servicio Nacional de Meteorología de Miami informó que un posible peligro de la tormenta son las fuertes lluvias y pronosticó de 4 a 6 pulgadas para el sur de la Florida desde el viernes y durante el fin de semana.
El NHC vaticina que la tormenta arrojaría de 3 a 5 pulgadas de lluvias en los Cayos de la Florida y el sur de la península con cantidades máximas de 8 pulgadas que podrían causar inundaciones repentinas y potenciales deslizamientos de tierra.
Los guardacostas, a su vez, dijeron que establecieron la condición “Whisky” para los puertos de Miami y de Cayo Hueso, debido a la expectativa de vientos huracanados sostenidos de 25 mph y ráfagas de hasta 40 mph generadas por la tormenta tropical que pueden llegar dentro de 72 horas.
Por lo tanto todos los buques de alta mar de 500 toneladas brutas o más deben hacer planes para zarpar de ambos puertos.
La sexta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico 2021 se encontraba a 30 millas (50 Km) al oeste de Santo Domingo, República Dominicana, y a 205 millas (330 Km) al sur-sureste de Grand Turk, islas Turcos y Caicos. Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 16 mph (26 km/h).
Los meteorólogos pronostican que cuando Fred interactúe con la zona montañosa de República Dominicana perderá intensidad y se transformaría en una depresión tropical.
Se espera que vuelva a convertirse en una tormenta tropical cerca de Bahamas y Cuba, de acuerdo con Lissette González, meteoróloga de CBSMiami.
ALERTAS Y VIGILANCIAS
Está vigente una alerta de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque y la costa norte hasta la frontera con Haití.
Una vigilancia de tormenta tropical se mantiene para la frontera de Haití y República Dominicana, Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.
El sistema tropical arrojará de 3 a 5 pulgadas de lluvias en República Dominicana, con cantidades máximas de 8 pulgadas, que pueden ocasionar inundaciones repentinas y potenciales deslizamientos de tierra.
En Haití, Turcos y Caicos, el este de las Bahamas y de Cuba se esperan de 1 a 3 pulgadas de lluvias para un máximo de 5 pulgadas.
Las marejadas generadas por la perturbación están afectando zonas de las Islas Vírgenes de EE UU, Puerto Rico y a partes de República Dominicana y Haití.
El NHC informó que una onda tropical que se encuentra al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde es posible que tenga un desarrollo gradual mientras se mueve hacia el oeste y podría convertirse en una depresión tropical la próxima semana.
La probabilidad de formación es de 30% a 48 horas y de 50% a cinco días.
Este sistema podría alcanzar zonas de las Antillas menores el sábado.