El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reiteró este miércoles que la nueva moneda, el bolívar digital, es el mismo bolívar de antes pero con seis ceros menos y que, a menos que el gobierno diseñe una política macroeconómica integral, las cosas seguirán el mismo rumbo de antes.
«La nueva reconversión no nos hace cambiar nuestros estimados de inflación ni tipo de cambio. El Gobierno debería diseñar un plan macroeconómico integral. Esta reconversión no soluciona los problemas de nuestra economía», dijo en Circuito Éxitos. «El bolívar digital es solo una cuestión de un nombre».
Oliveros precisó que la reducción de ceros a la moneda «era algo que hacía falta», porque las empresas ya estaban presentando problemas al momento de facturar.
Agregó que, de acuerdo a los pronósticos que maneja, el año 2021 podría cerrar con una inflación de 1.500% y que la nueva reconversión podría durar unos cinco años.
El economista también se refirió a la escasez de productos nacionales como una de las causas de la inflación. «Aún existe 2.514 códigos que siguen exonerados de impuestos. Siguen existiendo productos importados exonerados. Actualmente necesitamos de los productos importados pues la industria nacional no tienen capacidad de abastecimiento», dijo.
Finalmente, Oliveros destacó que el tipo de cambio oficial en Venezuela no aumenta al ritmo de la inflación. «Esto es lo que hace que los precios de los productos importados sean más baratos».