La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dió a conocer este jueves 12 de agosto, un informe definitivo en el que se llegó a la conclusión de que las autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017, cuando comenzó una nueva época de manifestaciones por parte de la oposición en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Así lo detalla el informe definitivo que Fatou Bensouda, fiscal de la CPI hasta el pasado junio, dejó a su sucesor acerca del ‘examen preliminar’ que inició en febrero de 2018 ante las denuncias recibidas de abusos por parte de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro, en protestas callejeras y cárceles.
Bensouda concluye que al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido los diferentes crímenes de Lesa Humanidad. Expresa particularmente el encarcelamiento y severa privación de la libertad, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, así como persecución por motivos políticos.
La Fiscalía de la CPI consideró que existe inacción de las autoridades venezolanas en investigar y sancionar a los responsables. Aunque el gobierno de Maduro, a través del fiscal Tarek William Saab, intentó mostrar que ha investigado estos crímenes, la Fiscalía de la CPI consideró que ha habido inacción por lo que se hace necesario que sea la instancia internacional la que lo investigue.
Ahora es necesario que se abra formalmente la investigación, que es lo que han pedido algunos países de la región como Colombia y también integrantes de la oposición que han viajado hasta La Haya.
En las manos del británico Kakin Khan, el nuevo fiscal de la CPI, está decidir si dichas denuncias son admisibles y así empezar una formal investigación.
Por otro lado, Tamara Suju, abogada de derechos humanos, expresó a ABC, medio que dio a conocer el informe, que con este hecho quedan en evidencia los abusos de autoridad y la violación a los derechos que se vienen presentando por parte de las autoridades en Venezuela, pero que lo peor, es que los responsables siguen estando en su cargo sin ninguna sanción.
La abogada expresó de igual forma que no hay ninguna intensión interna por investigar estos crímenes, ya que desde el mismo cargo del fiscal, existe responsabilidad en la ejecución de estos abusos.
Cabe recalcar que, antes de su salida, la exfiscal Bensouda expresó en declaraciones que hizo a EFE, que pretendía empezar una investigación formal a Venezuela sobre las denuncias de estos abusos y violaciones a los derechos humanos. Esto como respuesta a los señalamientos que ha recibido la CPI sobre el trato desigual de su parte con el país suramericano frente a otras naciones.
Uno de los puntos que determinará la investigación formal sobre los crímenes cometidos en Venezuela, será la seriedad con la que han sido estudiados y atendidos por parte de la justicia nacional.