El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este jueves al Gobierno de Iván Duque de cometer «los peores crímenes de lesa humanidad» en la historia de Colombia y de América Latina, luego de que el presidente del país andino celebrara el pronunciamiento de la Fiscalía de Corte Penal Internacional (CPI) sobre «posibles» delitos del Estado venezolano.
«Este personaje ya no es cara de tabla (descarado), sino cara de roca. Su Gobierno y los de (el expresidente colombiano Álvaro) Uribe han sido responsables de los peores crímenes de lesa humanidad en la historia de Colombia y toda América Latina», dijo Arreaza en Twitter al citar un mensaje de Duque.
En dicho mensaje, el presidente colombiano celebró que la Fiscalía de la CPI dijera en un informe que hay motivos para pensar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017.
Cabe recordar, que este jueves 12 de agosto, la exfiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, identificó una “inacción” de las autoridades de Venezuela para investigar posibles crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad, según un informe desclasificado esta semana, que fue rechazado de forma “contundente y categórica” por Caracas.
El tribunal con sede en La Haya (Holanda) abrió en 2018 una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos del régimen de Nicolás Maduro, especialmente por la violenta represión de las protestas antigubernamentales de 2017 en las que murieron cerca de 100 personas. Bensouda dijo en diciembre de 2020 que existía “base razonable” para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad, pero que necesitaba observar si Caracas llevaba a sus responsables ante la justicia.
Su oficina, en un informe emitido cuando Bensouda dejó el cargo en junio pero hecho público el martes, llegó a la “conclusión de que las autoridades no quieren investigar ni perseguir de verdad esos casos”. “Examinada la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente se derivarían de una investigación (en la CPI) de la situación serían admisibles en términos de inacción”, señaló el texto.
“Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía, su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos, y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”.
“Se han tomado decisiones nacionales con el propósito de proteger personas de responsabilidades criminales”, criticó. El nuevo fiscal Karim Khan deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto, lo que podría implicar cargos criminales contra individuos vinculados a esa represión, aunque un hipotético juicio podría tardar años en llegar.