El terremoto de magnitud 7.2 que se registró este sábado por la mañana frente a la costa de Haití, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), ha deja do hasta los momentos al menos 227 personas, además de cientos de heridos
Las autoridades de protección civil de Haití, reportaron los daños a traves de Jerry Chandler, quien informó que se enviarán equipos a las zonas afectadas para misiones de búsqueda y rescate.
“Lo más importante es recuperar la mayor cantidad posible de sobrevivientes bajo los escombros”, dijo el primer ministro Ariel Henry, quien declaró un estado de emergencia nacional durante un mes. “Hemos recibido reportes de que los centros de salud locales, en particular el hospital de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas”.
En un mensaje en Twitter, Henry hizo un llamado «al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos» para enfrentar «esta dramática situación que vivimos actualmente».
El epicentro del sismo se localizó a 7.5 millas (unos 12 kilómetros) al noroeste de Saint-Louis du Sud, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. El USGS consideró este sábado que es «probable» que el terremoto de magnitud 7,2 registrado en el sur de Haití deje «un alto número de víctimas», además de daños materiales «significativos».
«En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional», dice la agencia en su página web.
Claude Prepetit, director general de la Oficina de Minas y Energía (BME), dijo que los departamentos más afectados son el sur y Grand’Anse, que sufrieron severos daños en 2016 por el paso del huracán Matthew.
El funcionario pidió a las personas que no regresen a sus hogares hasta no tener una evaluación de las autoridades.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó una “respuesta inmediata” de Estados Unidos al terremoto en Haití. Biden y la vicepresidenta Kamala Harris mantuvieron una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.
“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos [al terremoto en Haití], y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo”, señala la breve nota.
Los gobiernos de España, Perú y Chile también manifestaron su solidaridad con el pueblo haitiano, además de ofrecer apoyos logísticos y ayuda humanitaria.