Este lunes 16 de agosto, al menos 8 personas han muerto en Afganistán intentando abordar vuelos de repatriación, para huir desesperadamente de las consecuencias que pueda tener para sus vidas la llegada al poder de los talibanes.
Vídeos que circulan por las redes sociales muestran a afganos cayendo al vacío tras encaramarse al tren de aterrizaje de un avión, las alas e incluso las puertas. Se estima que al menos cinco personas han muerto en estas circunstancias.
https://twitter.com/arpana_singh_/status/1427215109772824584?s=19
Uno de los que cayó del avión fue identificado como Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul. «Salió de casa hoy (16.08.2021) para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión”, dijo a la agencia EFE Ahmad, uno de sus familiares cercanos.
En las imágenes se puede ver también el caos que impera no solo en las pistas de aterrizaje, que obligó a suspender todos los vuelos comerciales, sino también en los accesos y escalinatas del aeropuerto, donde se ve a civiles peleando por subir a las pasarelas con la esperanza de poder acceder a un vuelo de rescate. También se aprecia a familias aterradas, con niños en pánico, mientras transportan en pesadas maletas sus pertenencias.
Las autoridades de Alemania advirtieron esta misma jornada que el caos reinante en el aeropuerto está dificultando el aterrizaje y despegue de los vuelos de evacuación, lo que podría empeorar más la situación. «Por lo que sabemos, ahora mismo no es posible el tráfico aéreo debido al alto número de personas desesperadas que están en la pista”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La comunidad internacional ha instado a los talibanes que permitan la salida de los civiles que deseen hacerlo y ha reclamado que los aeropuertos permanezcan abiertos. Han sido 60 países, entre los que se encuentran España, Estados Unidos y Alemania, los que han firmado este escrito.
En la misiva han apuntado, además, que «aquellos que están en el poder en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger la vida de los civiles», recalcando que «el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad».
Estados Unidos ha informado de que ha completado la evacuación de su embajada en Kabul y ya se encuentran en el aeropuerto para proceder a su salida.
Los talibanes han tomado Kabul y Ashraf Ghani ha abandonado el país
Este domingo los talibanes entraron en Kabul e izaron su bandera en el palacio presidencial tras hacerse en apenas 10 días con el control de prácticamente todo el país. Ello, a pesar de que en un principio aseguraron que no entrarían en la ciudad hasta que se produjera una transición de poder.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha abandonado el país, según ha anunciado el que fuera su rival político y ahora negociador jefe del Gobierno con los talibanes, Abdullah Abdullah. Ghani, que según medios locales habría huido a Turkmenistán, ha justificado su decisión «para evitar un derramamiento de sangre».
Tras la salida de Ghani, un grupo de líderes políticos ha formado un consejo de coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes, del que forman parte el propio Abdullah y el expresidente Hamid Karzai, así como el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.
El consejo, en una primera medida, ha llamado a las fuerzas del Gobierno y a los talibanes a evitar cualquier tipo de enfrentamiento y actos destructivos de oportunistas armados en Kabul. «No habrá ningún ataque sobre la ciudad. El poder será entregado a una tercera parte temporalmente», afirmaba horas antes el ministro del Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal.
En un inicio, los talibanes habían tomado posiciones en varias entradas de la capital y pedido a sus combatientes «no luchar en Kabul» sino permanecer «en las puertas» de la ciudad sin tratar de entrar. Finalmente, sin embargo, han irrumpido en la capital del país.