Este lunes 16 de agosto, durante una rueda de prensa el presidente Nicolás Maduro se manifestó que su Gobierno no está obligado a emitir un comunicado oficial sobre la muerte en el país caribeño, en mayo pasado, de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las FARC.
«No estamos obligados a emitir ningún comunicado oficial. En Colombia asesinan a líderes sociales; no es mala idea que emitamos comunicados oficiales cada vez que matan a un líder social, a un exguerrillero que ha firmado la paz (…) en Colombia van 70 masacres», dijo Maduro en una conferencia de prensa, desvinculándose así de un hecho ocurrido en Venezuela y al que nunca se refirió.
Cabe resaltar que el comunicado de la muerte del disidente colombiano en territorio venezolano de “Jesús Santrich” fue realizada por la disidencias de las FARC: “Segunda Marquetalia” en una página web.
“Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”, publicó el grupo.
El mandatario venezolano no confirmó estas informaciones y se mantuvo sin ofrecer declaraciones, por su parte el gobierno colombiano de Iván Duque, aseguro que Santrich fallecio luego de sostener enfrentamientos armados contra la Guardia Nacional en territorio venezolano.