Facebook prohibió los perfiles de los talibanes y todos aquellos que los apoyen, la medida también es válida para Instagram y Whatsapp. La decisión se tomó luego de que el grupo terrorista hiciera uso de la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp para informar el 15 de agosto que tomaron Kabul, esto de acuerdo con lo reseñado por The Washington Post.
“Los talibanes son considerados como una organización terrorista en virtud de la legislación en Estados Unidos y les hemos prohibido de nuestros servicios bajo las denominadas políticas de Organización Peligrosa. Esto quiere decir que retiramos cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y se prohíbe la alabanza, el apoyo y la representación de ellos”, expresó la empresa en una entrevista al diario español ABC
La compañía detalló que trabajan con un grupo de especialistas en Afganistán para retirar todo el material no permitido en sus plataformas. Facebook agregó que los expertos tienen como idiomas nativos el pastún o el persa darí, para identificar con rapidez el contenido que deben eliminar.
Sin embargo, en WhatsApp se enfrentan al problema de que las conversaciones dentro de la aplicación tienen cifrado de extremo a extremo, lo que dificulta identificar y eliminar las cuentas de los talibanes, añadió la empresa.
Hasta el momento Twitter no ha realizado ningún movimiento que limite los mensajes de los portavoces talibanes en su plataforma. Mohamed Naeem, uno de los líderes del grupo terrorista, tiene al menos 204.000 seguidores.
Durante las últimas horas, el portavoz ha seguido publicando tuits sobre la situación en Afganistán. Lo mismo han estado haciendo otros líderes del grupo, como Suhail Shaheen, quien tiene casi 350.000 seguidores en la red social. O Zabihullah Mujahid, quien cuenta con más de 299.000.