Colas kilométricas y caras de preocupación se observaron en el mencionado terminal de pasajeros, donde la mayoría de los viajeros que intentaban comprar boletos para trasladarse al interior del país, se han visto en la obligación de dormir en dichas instalaciones a fin de logar su movilización y pasar unas navidades en familia
Hugo Pérez lleva dos días pernotando en las instalaciones del terminal La Bandera, ubicado en el municipio Libertador, con la esperanza de adquirir un pasaje con destino a Maracaibo, pero aún no ha tenido suerte. “Este es un verdadero calvario, ya es medio día y no han abierto la taquilla, no brindan ninguna información y el trato del personal hacía los pasajeros es grosero y altanero”.
Este es una de las historias que viven cientos de viajeros en esta estación de autobuses, que por adquirir su boleto y pasar unas navidades con su familias, prefieren instalarse frente a las taquillas para la compra de su pasaje que pasar unas navidades alejados de sus familiares.
Y es que, la molestia y la preocupación que reflejan los pasajeros es que la mayoría de las líneas de transportes mantienen sus puntos de ventas cerrados, en cuyos vidrios se evidenciaban carteles, las cuales notifican la falta de pasaje para ese día, sin embargo resulta “extraño” que al día siguiente vuelve a suceder lo mismo.
“Además de calarnos colas kilométricas a la hora de comprar una pasaje, también tenemos que pasar penurias en este terminal, donde la desorganización y la falta de personal para atender al público sigue sin corregirse”, se quejó.
Especulación
Otro caso parecido, le sucedió a Fabiola Herrera, quien dijo que aunque está dispuesta a seguir esperando para adquirir un boleto a fin de pasar el Año Nuevo con su familia, aseguró que no iba a cancelar el exceso que cobran algunas unidades de transporte.
Contó que lleva una semana acudiendo al mencionado terminal de pasajeros y aún no ha podido garantizar su traslado a San Cristóbal, “es increíble que te digan que no hay boleto y cuando sales del terminal te encuentras una cantidad de transporte supuestamente piratas que te los ofrezcan revendidos. Es decir , no hay ningún tipo de control”.
Aunando en ello resaltó que el valor real hacia los destinos más concurridos como Maracaibo, El Vigía, San Cristóbal y Mérida está a 190 bolívares “ bajo cuerda te los ofrecen a 350 y 400 bolívares por persona, dependiendo de la clasificación del transporte ( Regular, Ejecutivo y Buscama).
Sin embargo, casi siempre este precio corresponde a la unidad sin mayor comodidad, pues la mayoría no cuenta con aire acondicionado, asientos reclinables y maletero, a diferencia del Ejecutivo y el Buscama que ambos cuentan con este sistema, pero este último con sanitarios y con sillas más confortables, quiere decir que mientras mas comodidad, más se eleva el precio del pasaje, lo cual es una especulación”.
Ignorados por las autoridades
Mientras los gritos de algunos viajeros retumbaban en la estación, por la “mala” logística, otros tomaron las riendas de la situación y denunciaron estas irregularidades al personal del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) que se encontraba desplegada en el lugar. No obstante sus exigencias no fueron atendidas.
Los usuarios afirmaron haber escuchado decir a funcionarios del Terminal que habían habilitado 600 unidades para rutas largas y cortas, no obstante aseguraron que ello no se reflejaba en los pasillos del lugar que permanecían abarrotados de personas esperando.
Multarán a Líneas
De acuerdo a la información suministrada por una fiscal delInstituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), quien quiso mantener su nombre en reserva, actualmente se encuentran desplegados 200 funcionarios en el terminal La Bandera, a fin de evitar la especulación y la venta de boletos con sobreprecio.
Destacó que toda aquella empresa de transporte que esté incurriendo en esta normativa será severamente sancionado con una multa de 100 Unidades Tributarias (U.T) en caso de que se niegue a cancelarla deberá enfrentarse a un proceso administrativo que puede acarrear incluso la salida de la compañía del terminal.
En el caso de que sea el chofer que este infringiendo en la normativa, será suspendido de su servicio por un lapso de un mes, si se niega a cancelar la sanción.
Por otro lado, hizo hincapié en aquellas denuncias emitidas por algunos pasajeros que pernotan en las instalaciones, refirió que hasta que el personal de las taquillas no tengan conocimiento de cuantas unidades de transportes dispongan, no podrán expedir boletos.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio