La pandemia que recientemente azota nuestro planeta, este mundo de interacciones diarias, se tornó impersonal y virtual a través del uso de diversos sistemas de videoconferencia que en ocasiones nos hacían ver en línea y otras tantas nos hacían sentir sin entendimiento, lejos y aletargados. Y si bien la realidad es que el ser humano está interconectado, nunca lo había sentido y hecho de tal manera, por ello entendimos que requerimos de cierta interacción con nuestro alrededor que no precisamente sea virtual, sin duda alguna esta pandemia nos ha hecho replantear la interacción, pero el aprendizaje que nos deja deberá ser sobre la capacidad de continuar nuestras relaciones, trabajo y vida, es por ello que he creado una lista con recomendaciones de prevención y de seguridad incluso de sentido común para un eficaz, seguro y productivo home office.
Recomendaciones
1. Determina el equipo que utilizarás para dicho propósito, es decir, si la organización no te proporciona un equipo dedicado, deberás hacer lo posible por utilizar un equipo que sólo destines a dicha actividad y aislarlo del uso familiar.
2. Sigue los lineamientos de ciberseguridad que tu compañía te dicte, en caso de no tenerlos, opta por seguir recomendaciones de especialistas de ciberseguridad.
3. Utiliza un antivirus de nueva generación en la medida de lo posible.
4. Respeta los lineamientos de tu organización y no hagas mal uso de los activos de información.
5. No compartas información confidencial ni la almacenes en tus dispositivos o en la Nube, recuerda que podrás ser sujeto a investigación en caso de fuga de datos.
6. Entrega reportes semanales de tus actividades, recuerda que la ley del mínimo esfuerzo nunca será buena ni traerá buenos frutos a futuro.
7. Ten cuidado con las conexiones de wifi de tu hogar y lugares públicos, en la medida de lo posible utiliza un software de VPN (Virtual Private Network) para proteger la información que envías.
8. Sé congruente con tus horarios e intenta ser lo mayor productivo, sin importar si tienes o no tareas asignadas, da tu mejor esfuerzo.
9. Capacítate, es tiempo de afinar y poner a tope tus habilidades, determina tus puntos débiles y fortalécelos en tu tiempo libre.
10.Valora a tus compañeros de trabajo y crea sinergia con ellos, recuerda que son un engrane de una gran maquinaria, todos y cada una de las piezas son necesarias para el buen funcionamiento.
Adolfo M. Gelder
@seguridadintegral
t.me/seguridadintegral