En distintos ‘ejercicios políticos’ como los que conllevan a los acuerdos y consensos el que más debe ceder es el que más tiene que perder, el que espera a bajo costo debe ser consciente al pedir, esta parte sabe que puede irse con algo o regresar sin nada.
Esta explicación a colación de la Negociación Politica de un sector opositor con el gobierno de Maduro, y estando en mesa un escenario de encuentro entre los factores opositores con el fin de confrontar las venideras elecciones regionales y municipales.
Para el parlamentario y analista político, Aníbal Sanchez “El saber gobernar compartiendo el poder es clave para superar las vicisitudes cuando nos encontramos entrampados en estos escenarios”
Vamos a un proceso electoral donde se elegirán 23 Gobernadores, 335 Alcaldes, 253 Legisladores y 2.471 Concejales; para el mismo están habilitados 42 partidos políticos nacionales y otros 64 de carácter regional, adicional a los de representación de los pueblos indígenas.
Esto en medio de una crisis social, política y económica, que limita las actividades de proselitismo, la movilidad, la propaganda, etc, las oposiciones se enfrentan a un grupo oficialista con alto rechazo y una evaluación negativa de sus gestiones, peor bajo un sistema semi competitivo.
¿Que se puede hacer? explica el diputado Aníbal Sanchez
Deja una posibilidad para la oposición, y es enfrentar al gobierno en un escenario polarizado, que amalgame a los partidos o candidaturas, y esto es un ejercicio de consensos o alianzas, que no es posible u obligatorio vía las primarias.
Pues existen varios mecanismos cada uno con sus costos, ventajas, dificultades, el cual requiere de compromiso y de madurez política “solo así se puede llegará a los consensos” donde solo las mediciones son un instrumento para la toma de decisión.
Las posiciones obtenidas previamente no son precisamente para forzar, el mecanismo, estos deben recordar que son los que tienen más que perder, su costo es tan alto que en ocasiones deben ser los primeros en ceder, el no comprender estos puede trancar la polarización electoral y la pérdida de todos.