La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó que alrededor de 390 personas llegarán a Madrid en tres aviones procedentes de Afganistán este martes, y que el objetivo del Gobierno de España es sacar del país al mayor número de gente mientras la situación lo permita.
Por el momento, España tiene previsto evacuar a entre 800 y 1.000 personas que han colaborado o trabajado con el país en estos veinte años.
En este contexto, la ministra explicó que este lunes 23 de agosto, en horas de la noche, dos aviones A400M partieron hacia Kabul y volverían a Dubái «de madrugada».
También indicó que el Gobierno va a enviar un tercer avión, ante la cantidad de personas esperando en el aeropuerto.
En cuanto a la situación de los evacuados, la titular de Defensa, en declaraciones a los medios de comunicación tras la llegada del octavo avión a Torrejón de Ardoz (Madrid), explicó que las familias llegan a España «muy cansadas» y «agradecidas» pero se lamentan porque «tienen a familiares» todavía en Afganistán.
Robles señaló que la situación para una evacuación segura de los afganos no depende de España, pero dejó claro que, mientras el aeropuerto de Kabul esté en funcionamiento, «mandaremos los aviones que sean necesarios».
También recordó que estas operaciones de evacuación se están llevado con la máxima discreción y seguridad porque el riesgo de atentado «existe siempre».
Por eso, valoró la actuación del Ejército en estas operaciones de «alto riesgo» y recordó que el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a decir que se trataba de una de las evacuaciones más difíciles.
De todos modos, y tras reiterar que nunca se puede descartar un atentado, la titular de Defensa, pidió confianza en el papel de las Fuerzas Armadas.
Respecto a la posible acogida de colaboradores afganos con Estados Unidos en las bases de Morón y Rota, que nunca superarían la cifra de 4.000, Robles indicó que está prevista en el acuerdo verbal entre Biden y el presidente español, Pedro Sánchez, y afirmó que sería por un máximo de 15 días.
«No sabemos cuándo se efectuará, pero las previsiones es que pueden ir primero a las bases de Alemania e Italia», recalcó Robles, quien reiteró que esa posible acogida está en el acuerdo pero «veremos si es necesario que vengan o no».