Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, anunció este martes que ya no les permitirán a los ciudadanos afganos entrar al aeropuerto de Kabul debido a la situación caótica que se vive allí.
En una conferencia de prensa, Mujahid exhortó a las personas que intentan ingresar al aeropuerto a que regresen a sus casas y les aseguró que su seguridad estaría garantizada.
Asimismo acusó al gobierno de Estados Unidos de alentar a las personas a dirigirse al aeropuerto y abordar aviones.»Les pedimos a los estadounidenses que no animen a los afganos a que se vayan. Necesitamos su talento», precisó.
El portavoz de los talibanes agregó que los medios de comunicación afganos estaban funcionando nuevamente, al igual que los hospitales, las escuelas, las universidades y los gobiernos locales.
Por su parte, el Gobierno de España reconoce que no podrá sacar a todos los colaboradores de Afganistán.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, adviertió que los talibanes están cada vez más agresivos y se complica la situación en el aeropuerto de Kabul.
Las caravanas militares internacionales intensifican las evacuaciones antes de que expire el plazo de salida previsto para el 31 de agosto.
Por otra parte, se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie en las próximas horas si ampliará la fecha.