“La apertura de este centro demuestra que el Gobierno Revolucionario está dignificando a la población privada de libertad sin distingos de nacionalidad”, señaló enfáticamente la ttitular del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario
Caracas, diciembre 20 (Prensa – MPPSP).- En un hecho inédito en la historia penitenciaria venezolana, fue reinaugurado un establecimiento para albergar a la población extranjera privada de libertad.
Durante un acto encabezado por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, quedó formalmente establecida la reapertura del Internado Judicial Región Capital Rodeo II, en el estado Miranda, que albergará y brindará atención especializada, en esta primera fase, a un total de 136 privados de libertad extranjeros.
También estuvieron presentes en el acto la directora de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del Mppsp, Laila Tajeldine; el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar; el Agente del Estado Venezolano para los Derechos Humanos, Germán Saltrón; el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputado Elvis Amoroso; la presidenta del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (FONEP), Adrilú Álvarez y el presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (IACTP), Enrique Andrade.
“La reinauguración de este centro demuestra que el Gobierno Revolucionario está dignificando a la población privada de libertad sin distingos de nacionalidad”, señaló enfáticamente la ministra Varela al tiempo que a los internos beneficiados les aseguró que “hoy comienza el régimen penitenciario para ustedes, aquí se acabó el relajo, se debe cumplir con las reglas y el que se oponga será castigado de acuerdo a las leyes y normativas establecidas”.
Asimismo, Varela ratificó que el despacho a su cargo avanza a pasos agigantados consolidando la Revolución Penitenciaria puesta en marcha hace año y medio.
Recordó que los espacios reinaugurados fueron escenario en mayo de 2011 de “un conflicto que marcó un punto de quiebre en el sistema penitenciario para empezar a abordar el problema heredado, producto de un sistema capitalista excluyente, con una visión humanista, incluyente y socialista”.
“Este Gobierno como ninguno otro ha dado muestras hasta el cansancio de la garantía y el respeto de los derechos humanos hacia los privados de libertad y esta torre refaccionada y en la que cual se garantizan servicios médicos, de transporte y con personal capacitado es una muestra de ello”.
El internado tiene una capacidad inicial para 864 privados de libertad, el edificio cuenta con cuatro plantas y cada piso posee salones comunes para la realización de actividades integrales a desarrollar por el Ministerio. Igualmente, tiene tres canchas deportivas, una panadería, un salón de locutorio, 13 cuartos conyugales, un salón protocolar, cocina, entre otras áreas. Así mismo, al Centro se le dotó de unidades de transportes para el traslado de los privados hacia los tribunales y centros médicos.
Es importante destacar que la puesta en funcionamiento de este centro representa un avance en la garantía y respeto de los derechos humanos de los privados de libertad, particularmente el de los extranjeros, considerados por la ONU como uno de los grupos vulnerables y que requieren atención especial. Además, Venezuela se pone a la par de países como España, Brasil y Cuba que si cuentan con estos espacios.
Adicionalmente, el Rodeo II reúne las condiciones para tener allí a esas personas, lo cual también direcciona hacia un solo lugar, las visitas de los funcionarios diplomáticos a sus connacionales.
En estos momentos, contamos con 1.643 extranjeros privados de libertad, 899 Penados y 744 Procesados. Los mismos se concentrarán en el Internado Judicial Rodeo II en la medida que sean sentenciados, incluyendo a los privados de libertad en proceso judicial que se encuentren en la región capital que también se ubicaran en dicho centro bajo los estándares de clasificación.
Los privados de libertad extranjeros que ingresan al establecimiento penitenciario, se les dotó de un combo de aseo personal, uniformes, lencerías, ropa de dormir y calzados.
Prensa MPPSP/ Alejandra Milano