Este jueves 26 de agosto, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que el «salvaje» ataque en las cercanías del aeropuerto de Kabul, en el murieron al menos 12 soldados estadounidenses, «nunca debería haberse permitido».
Trump no llegó a criticar directamente a su sucesor, el demócrata Joe Biden, contra el que sí ha arremetido en los últimos días por la precipitada salida estadounidense de Afganistán.
«Esta tragedia nunca debería haberse permitido, lo que hace que nuestro dolor sea aún más profundo y más difícil de entender», afirmó en un comunicado Trump, que gobernó EE.UU. entre 2017 y 2021.
Con un tono menos agresivo que en otras ocasiones, trasladó sus condolencias y las de la ex primera dama Melania Trump a los «valientes» miembros de las Fuerzas Armadas.
«Nuestros pensamientos están con las familias de los civiles inocentes que murieron hoy en el salvaje ataque de Kabul», dijo.
Las declaraciones de Trump se suman a las críticas que han ido emitiendo durante todo el día miembros del Partido Republicano en el Congreso, incluido el líder de la minoría conservadora en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell.
En un comunicado, consideró que los «repugnantes» ataques de Kabul son una muestra de «las cosas terribles» que pasan «cuando se deja a los terroristas operar libremente» y pidió «redoblar los esfuerzos globales» en contra de estos «enemigos bárbaros».
Asimismo, se mostró «enfurecido» por los «repugnantes» atentados y criticó la retirada de tropas de Afganistán ordenada por Biden.
«Pasan cosas terribles cuando se deja a los terroristas operar libremente», subrayó en la nota.