En el año 2021, especialmente en la ciudad de Caracas, los asaltos a transportes públicos se incrementaron en un 250%, esta lamentable y triste situación sostiene que los casos de linchamiento aumentan en la Gran Caracas y lo peor es que se vuelven virales los videos que sumados al morbo del hecho se convierten en conductas sensacionales, pues muchas personas perciben o consideran que no hay gobierno o el decrecimiento de la autoridad por parte de los entes de seguridad del estado.
Los especialistas en seguridad consideramos que el aumento de los asaltos al transporte público, el robo de negocios, el hurto y el cobro de vacunas generan un resentimiento social importante ya que la sensación de inseguridad entre las personas de a pie es alarmante y más aún su falta de confianza hacia las autoridades. La población tiene la certeza que ni el estado ni sus instituciones son efectivas en ese sentido, aunado a la complicidad de grupos parapoliciales los cuales actúan a sus anchas.
También es cierto que con el reinicio de las actividades en la dichosa semana flexible o como muchos llaman la nueva normalidad, aumentaron los asaltos al transporte de pasajeros, que sumado a la pandemia y la falta de combustible se redujo hasta en un 40% la demanda del servicio. Hace días sucedieron dos situaciones donde oficiales de policía vestidos de civiles repelieron las acciones de asalto donde lamentablemente uno de los policías falleció no sin antes dar de baja a 4 delincuentes.
En otro caso hubo linchamiento por parte de los pasajeros lo que demuestra el hartazgo social hacia la seguridad pública que está ausente en muchas zonas de la capital, por eso la alta probabilidad de que estos actos continúen y se repliquen.
Algunas líneas de transporte por su parte han colocados cámaras de seguridad en las unidades, botones de pánico, GPS, hasta contratan servicios de oficiales de seguridad para la revisión corporal de los pasajeros al momento de abordar la unidad para de este modo tratar de mitigar o contrarrestar la acción delictiva.
Algunas líneas de transporte han solicitado la implementación de tarjetas de pago electrónicas, pero realmente son muy pocas las que realmente han demostrado interés ya que ante el aumento de dinero en efectivo específicamente de divisas se
ha creado un mercado paralelo donde muchos de los conductores de estas unidades se benefician directamente, lo cual vuelve esto un sistema cíclico de necesidad y exposición.
A ciencia cierta el sistema esta corrompido, como ciudadanos debemos mantener las medidas de prevención, estar alertas ante las posibles señales de intención de atraco, porque crean o no, aún hay personas que deambulan en la calle distraídos con sus teléfonos celulares siendo un blanco fácil para estos delincuentes, mi consejo ante esta situación y ante el hartazgo es que seamos nosotros multiplicadores de una cultura de seguridad, no dejemos toda la responsabilidad a los entes policiacos, evitemos ser víctimas.
Adolfo M. Gelder
@adogel
t.me/seguridadintegral