La justicia rusa condenó este jueves a Twitter y Facebook, así como a la mensajería WhatsApp, a multas por haber violado la ley que los obliga a almacenar en Rusia los datos de usuarios rusos.
El tribunal moscovita de Taganski impuso la más alta multa, US$230.000 dólares (17 millones de rublos) a Twitter, mientras que Facebook fue multado con US$203.000 dólares (15 millones de rublos), según un comunicado de la autoridad rusa de internet, Roskomnadzor.
Ambos ya fueron condenados por el mismo motivo en 2020, recuerda el comunicado. Por su lado WhatsApp, condenado por primera vez por esta infracción, fue multado con cuatro millones de rublos.
El gigante estadounidense Google había sido condenado por primera vez por este mismo motivo en julio.
Desde 2014, la ley exige que las empresas de la red almacenen los datos de sus usuarios rusos en Rusia, una legislación que podría servir, según algunos analistas, a la represión de detractores del poder y a hacer presión sobre las redes sociales.
Hasta ahora, unas 600 sociedades, entre ellas Apple, Microsoft, LG Electronics, Samsung, PayPal y Booking.com, han respetado esta ley, se felicita Roskomnadzor. La red social LinkedIn se negó a ello y está bloqueada en Rusia desde 2016.
Las autoridades rusas han multiplicado en estos últimos meses a los norteamericanos Twitter, Facebook y YouTube, pero también al chino TikTok, denunciando su excesivo poder y criticando la moderación de sus contenidos, en particular políticos.