El huracán tocó tierra en este estado con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora. La tormenta ya dejó una víctima mortal
El huracán Ida impactó este domingo 29 de agosto, la costa de Louisiana como una de las tormentas más poderosas de la historia en tocar tierra en Estados Unidos, dejando sin luz a toda la ciudad de Nueva Orleans, arrancando los techos e invirtiendo el flujo del río Mississippi mientras avanzaba por la costa de Louisiana hacia uno de los corredores industriales más importantes de la nación.
Su llegada coincide precisamente con el aniversario del paso del devastador huracán Katrina por Nueva Orleans hace 16 años.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)de EE.UU, informó que el «extremadamente peligroso» huracán tocó tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana, al mediodía de este domingo.
También señaló que la tormenta crea una “situación de peligro de muerte” y urgió a “tomar todas las medidas necesarias para proteger su vida y propiedades”.
Al haber alcanzado la categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, tenía la fuerza suficiente para causar daños severos a edificios, árboles y líneas eléctricas.
Con su arribo a tierra, Ida elevó dos metros el nivel del mar y provocó una alerta de marejada ciclónica por el riesgo de anegar varios puntos de la costa. “Esta es una situación particularmente peligrosa. ¡Busque terreno alto ahora!”, fue la alerta emitida la tarde del domingo por el servicio meteorológico.
La velocidad del viento comenzó a decaer a medida que el huracán fue moviéndose hacia al interior, el lunes por la mañana, lo que significa un cambio a categoria 1, con vientos de 153 Km por hora. Aunque el Centro Nacional de Huracanes prevé que aumente su velocidad durante la tarde de este lunes, cuando se habrá debilitado pero seguirá siendo clasificado como huracán.
La compañía eléctrica regional Entergy New Orleans también detalló que la tormenta causó «daños catastróficos en la red» y que el suministro eléctrico estaba cortado en toda la ciudad. De acuerdo con el portal PowerOutage.us, más de un millón de residentes de Luisiana sufrieron cortes de electricidad.
Por otro lado, las autoridades de Luisiana han informado de la primera muerte a causa del huracán. Una persona alleció un hombre de unos 50 años que falleció en Ascension Parish, en el sureste de Luisiana, por la caída de un árbol sobre su casa.
Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la existencia de una catástrofe importante en Luisiana y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las zonas afectadas.