Mientras Estados Unidos se apresura en terminar sus evacuaciones en el penúltimo día de las tropas en Afganistán, el aeródromo sufrió este lunes el ataque de varios cohetes. Los proyectiles, que no han dejado víctimas, fueron lanzados desde la parte de atrás de un vehículo durante la primera hora de la mañana del lunes en el área de Lab-e-Jar, en el norte de la ciudad.
Vecinos de las inmediaciones del aeródromo afirmaron que escucharon el sonido de activación del sistema de defensa de misiles y que vieron metralla cayendo del cielo, lo que indicaría que al menos un cohete fue interceptado.
Según fuentes de EEUU, las defensas antimisiles estadounidenses interceptaron hasta cinco cohetes que fueron disparados contra el aeropuerto. Pese a que la Casa Blanca confirmo el ataque, aseguró que la evacuación continua sin interrupción.
«Se dispararon varios cohetes hacia el aeropuerto de Kabul que en su mayoría aterrizaron en áreas desocupadas y no causaron bajas. Hasta ahora no tenemos ningún informe de víctimas», indicó también a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi. «Estamos investigando los ataques con cohetes para determinar quién y por qué fueron llevados a cabo», agregó.
Continuos ataques
El presidente estadounidense, Joe Biden, que fijó este martes 31 de agosto como fecha límite para retirar sus fuerzas de Afganistán y culminar dos décadas de operación militar, se ha dirigido a sus tropas debido a la continua crisis de seguridad que se vive en la capital afgana. «El presidente (…) reconfirmó la orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos por hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas en el terreno», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El nuevo ataque tiene lugar después de que la ciudad sufriera dos explosiones este domingo que dejaron al menos seis muertos, una provocada por el ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico y otra por el impacto de un cohete contra una vivienda. Los dos ocurrieron cerca del aeropuerto y se producen en un momento de máxima tensión después de que EEUU alertara de «amenazas creíbles» contra el aeródromo, donde se concentran las tropas.
El Comando Central de Estados Unidos ha informado que está investigando los informes de víctimas civiles del ataque con drones. «Sabemos que hubo explosiones subsiguientes sustanciales y potentes como resultado de la destrucción del vehículo, lo que indica una gran cantidad de material explosivo en su interior que puede haber causado víctimas adicionales», ha asegurado.