El alcalde del municipio Bolívar -San Antonio del Táchira- William Gómez, informó que la reapertura de la frontera colombo-venezolana no «va a ser ni pronta ni inmediata», debido a que primeramente se deben implementar algunos protocolos.
En ese sentido, indicó que aunque ya se han producido contactos entre las autoridades venezolanas y las colombianas, se está analizando la situación sanitaria para evitar una expansión de los casos de covid-19.
Advirtió que ya se detectó un primer caso en el Norte de Santander.
«Por eso es que no se está hablando de una apertura de fronteras inmediata, sino por fases”, puntualizó en entrevista con Unión Radio
Gómez se refirió a la reunión que mantuvo el «protector» de Táchira, Freddy Bernal, con autoridades neogranadinas la semana pasada.
Dijo, al respecto, que el encuentro “se llevó a cabo en tres vértices».
1- Corredor de bioprotección estudiantil
Uno de ellos fue el inicio de clases de «más de 4 mil 500 estudiantes de nacionalidad tanto venezolana como colombiana que hacen su escolaridad en territorio colombiano y que residen en los municipios San Antonio, Ureña, García de Hevia y en Rafael Urdaneta».
Precisó que en próximos días se comenzará con las clases presenciales.
«Se esquematizó un corredor de bioprotección estudiantil para que estudiantes, padres y representantes puedan circular por el puente y para lo que se exigirá que estén vacunados», dijo.
Y anunció que se va a instalar un punto de vacunación, del lado venezolano, «para que única y exclusivamente en una jornada especial se atienda a padres y representantes de estos jóvenes».
2- Aduana
El alcalde añadió que otro de los vértices tratados fue el de la interrelación entre la aduana de Colombia con la Dirección de Identificación y Extranjería (Diex) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
«Van a hacer un plan piloto para confirmar la operatividad de los sistemas entrelazados con Colombia», dijo.
3- Paso peatonal
Finalmente, comentó que el tercer punto tratado en la reunión fue el del paso peatonal general.
«Ya están reunidas las autoridades de salud y migración, tanto de Colombia como de Venezuela, para ver que esquema o protocolo se diseña para un paso que antes de pandemia alcanzaba hasta 35.000 personas entre semana y hasta a 50.000 los fines de semana», mencionó.