El Gobierno y la oposicion venezolana llegaron este lunes 6 de septiembre, a dos “acuerdos parciales” en la mesa de negociación en México, según informó el representante de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.
Los dos acuerdos son «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y la «protección económica y social de los venezolanos», expuso Rodríguez.
El primer acuerdo es la lucha unificada por «la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba», una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos entre Venezuela y Guyana, que ha sido centro de una pugna entre los dos países por casi dos siglos.
El segundo, más trascendental, es el «acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano», con el que el gobierno de Maduro pretende recuperar activos que se han congelado en el extranjero.
«Los resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todas las venezolanas y en beneficio de todos los venezolanos. Lo volvimos a lograr en México», manifestó el presidente de la Asamblea a los medios que lo esperaban en el hotel Sofitel, donde se realizaron los diálogos.
De igual modo, detalló que la nueva ronda de negociaciones se retomará el viernes 24 hasta el lunes 27 de septiembre.
«A pesar de que fue duro, que hubo confrontación de ideas, lo pudimos hacer en un clima de empatía. Pudimos trabajar juntos», agregó.
Por su parte, el delegado opositor Gerardo Blyde anunció la creación de una mesa de atención social que se encargará de buscar recursos para la compra de vacunas y recursos humanitarios y de alimentación. «Mientras más integrados estemos, más avances lograremos (…) No queremos alimentar falsas expectativas, iremos poco a poco».
Aclaró que se continuará la discusión sobre el uso de los recursos en el exterior en las próximas reuniones y recalcó que aún no existe un acuerdo concreto sobre esto.»El régimen ha avanzado ideas sobre la utilización de fondos de la República y que están en el FMI. Nosotros accedimos a comenzar esa discusión y a seguir la discusión en la próxima reunión. Aún no hay acuerdos sobre este tema», precisó.
«A veces habrá acuerdos parciales, a veces no los habrá. Son problemas tan complejos que a veces necesitarán consultas con expertos. Por eso hemos insistido mucho en abrir mecanismos para que los diferentes sectores de la sociedad puedan aportar ideas y soluciones», añadió.
«Hemos mantenido la línea fundamental de la reinstitucionalización de nuestro país y el regreso a la democracia. En Venezuela no hay democracia y eso es algo innegable a los ojos de los venezolanos en el país y quienes han migrado», aseveró.