El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, informó este martes 7 de septiembre, que el diplomático Rafael Dochao Moreno fue designado como nuevo Encargado de Negocios de la UE en Venezuela.
«Rafael Dochao Moreno ha sido designado encargado de negocios en Venezuela. Anteriormente, fue Jefe de la Sala de Situación de la División EEAS. También se desempeñó como Jefe de Delegación de la Unión Europea en Chile″, informó en su página web el Servicio de Exteriores de la UE, donde señaló que el nombramiento fue aprobado por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell.
Borrell indicó que Dochao Moreno asumió sus funciones el primero de septiembre y está a cargo de la delegación de la Unión Europea en Venezuela.
El nombramiento ocurrió siete meses después de que el gobierno de Nicolás Maduro declaró persona no grata a Isabel Brilhante, quien ocupaba el cargo de embajadora del bloque europeo en el país.
Un día después, en reciprocidad, la Unión Europea declaró persona non grata a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno.
Desde entonces, el cargo había permanecido vacante, pese a que las actividades sociales y diplomáticas de la UE en Venezuela permanecieron vigentes.
En ese momento las relaciones entre la Unión Europea y el gobierno de Maduro llegaron a niveles de máxima tensión luego de que el bloque incluyó a su lista de sancionados a otros 19 funcionarios venezolanos.
Por otro lado, el envió de un encargado de Negocios de la UE ocurre en el contexto de los diálogos que se están realizando en México entre delegados del oficialismo y de la oposición liderada por Juan Guaidó, a quien el bloque europeo reconoce como líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, lo que daría a entender una normalización de la situación diplomática.
También cuando se espera que la UE envíe una misión de observación internacional para las elecciones del 21 de noviembre, una decisión que aún no ha sido conocida.