El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció este jueves 9 de septiembre, que los anticonceptivos serán gratis en el país para todas las mujeres menores de 25 años, como una forma de apoyar la autonomía económica de las féminas.
«He observado, en colaboración con las autoridades científicas, que un cierto número de mujeres jóvenes utilizan cada vez menos los métodos anticonceptivos y la razón principal es por motivos económicos».
La nueva medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022 y tendrá un coste de 21 millones de euros anuales. La gratuidad será tanto en las píldoras anticonceptivas como en la consulta médica y toda la atención sanitaria asociada a este proceso.
La gratuidad abarcará desde las píldoras anticonceptivas hasta el examen biológico, pasando por la consulta médica y toda la atención sanitaria asociada, precisó.
El anuncio se produce cuando asociaciones y diputados intentan dar luz verde a la reforma para ampliar de 12 a 14 semanas el plazo legal para abortar en Francia y que el Senado ya rechazó a principios de año. Dicha ley también prevé que las matronas puedan realizar abortos quirúrgicos.
En Francia los anticonceptivos son gratuitos para las jóvenes de 15 a 18 años desde el 2013. Desde entonces, los abortos en mujeres de esta franja etaria se han visto reducidos, pasando de 9,5 a 6 por cada 1.000 jóvenes entre 2012 y 2018.
El pasado año la norma se amplió también a las menores de 15 años, ya que, según el Gobierno de Emmanuel Macron, casi 1.000 adolescentes de 12 a 14 años se quedan embarazadas cada año y, de ellas, 770 recurren al aborto.