Este viernes 10 de septiembre, murió el expresidente de Portugal Jorge Sampaio a los 81 años de edad, luego de dos semanas de que fuera ingresado a un centro hospitalario de Lisboa por problemas respiratorios que se sumaban a varias dolencias cardíacas con las que convivía desde hacía años.
El presidente actual, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció el deceso de Sampaio, de quién dijo que él expresidente “se preparó para ser un luchador y las banderas de su lucha fueron la libertad y la igualdad”.
El gobierno portugués destacó su visión humanista de la política y declaró tres días de duelo nacional.
El secretario de la ONU y ex primer ministro de Portugal, António Guterres, declaró que Sampaio era “un líder extraordinario y un ser humano compasivo”.
“Portugal perdió un estadista y yo perdí un amigo querido”, dijo Guterres.
A su vez, el primer ministro António Costa elogió a Sampaio, diciendo que fue un político excelente que defendió la democracia. “Nos inclinamos ante la memoria de un hombre que siempre luchó por la libertad, la democracia, y cuya entereza moral dio prestigio a la vida política de nuestro país”, dijo Costa.
Sampaio fue presidente de Portugal entre 1996 y 2006, y destacó durante su vida política por ser el hombre que estrenó los grandes acuerdos entre diferentes partidos de la democracia lusa, al liderar una histórica coalición de izquierda que mostró las posibilidades del diálogo a todo un país.