República Dominicana extendió este jueves 16 de septiembre por 90 días la restricción de vuelos de aviación general desde y hacia Venezuela, disposición que finalizaría el 14 de diciembre de este año.
Así lo informó el abogado especialista en derecho aeronáutico, Rodolfo Ruíz, a través de Twitter, donde explicó que la notificación aparece en la NOTAM AO238/21.
El término «aviación general» está definido por la OACI como aquellas actividades de vuelo no relacionados con el transporte aéreo comercial o trabajos aéreos (como correo y carga). Es decir, que ahí están incluidos vuelos de negocios (corporativo o ejecutivo), aviación agrícola, vuelos personales para deportes o placer, escuelas y clubes de vuelo, búsqueda y rescate, observación, fotografía.
Esta restricción de vuelos en la aviación general se registra al menos desde enero de 2021 cuando se reactivaron las conexiones aéreas entre Venezuela y República Dominicana para la aviación comercial y de trabajo (carga y correo).
República Dominicana es una de las conexiones permitidas desde Venezuela para aquellos que deseen viajar fuera del país, esto en el contexto de la pandemia por la Covid-19. Le siguen Rusia, Bolivia, Turquía, Panamá y México.
La isla caribeña es otra de las rutas más utilizadas como escala por aquellos que quieren viajar a Venezuela o salir. Para entrar a esa nación, desde 2018 se impuso una serie de requisitos como tener visa de ese país, pero si tienen visa, residencia o un permiso laboral de los EEUU, Canadá, Inglaterra o Unión Europea, se les exime este requisito.