Este lunes 20 de septiembre, en un campus universitario de Perm (centro), en los Urales, Rusia, un estudiante mató al menos a seis personas y 28 más quedaron heridas en un tiroteo.
El joven atacante entró en uno de los edificios de la facultad y comenzó a disparar con un arma de fuego. El agresor, identificado como un alumno del centro educativo ruso, fue detenido poco después por un agente. También portaba un cuchillo, como descubrió después la policía.
El asesino había comprado un arma de caza en mayo. Poco antes del ataque publicó una foto de él mismo en las redes sociales, posando con un rifle, casco y municiones. «He pensado en esto durante mucho tiempo, han pasado años y me he dado cuenta de que había llegado el momento de hacer lo que soñaba», dijo en un ‘post’ desde una cuenta de redes sociales atribuida a él que luego fue eliminada. En ese mensaje indicó que sus acciones no tenían nada que ver con la política o la religión, sino que estaban motivadas por el odio.
Cuando empezó el tiroteo varios estudiantes se refugiaron en las aulas de la universidad, mientras que otros saltaron por las ventanas del primer piso, según se desprende de las imágenes tomadas desde el lugar de los hechos. En otro vídeo, grabado desde una ventana, se puede ver al atacante vestido de negro mientras abre fuego y se dirige hacia la entrada de la facultad.
Según la investigación, el autor del crimen resultó herido durante la detención al ofrecer resistencia. Konstantin Kalinin, oficial de la patrulla de carreteras cuyo grupo fue el primero en llegar a la escena mientras se producía el tiroteo, logró desarmar al atacante y luego administrarle los primeros auxilios. El joven, de 18 años, recibió una herida de bala en el pecho y el muslo durante el arresto. Fue trasladado al hospital en estado grave y conectado a un respirador.
Cerca de 3.000 estudiantes se encontraban en las instalaciones de varios edificios de la universidad en el momento del ataque. Todas las clases de la universidad fueron canceladas y mañana martes será declarado día de luto en Perm, una ciudad situada en la parte europea de Rusia, cerca de los montes Urales que suponen la frontera con la parte ‘oriental’ de Rusia.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó que Vladimir Putin, actualmente en cuarentena por un brote de covid en el Kremlin, estaba informado del suceso.
El drama ocurrió un día después de las elecciones legislativas ganadas por el partido del Kremlin, Rusia Unida, salpicadas por acusaciones de fraude.
Los tiroteos en escuelas o universidades eran raros en Rusia, donde el control de armas era estricto, pero son más frecuentes en los últimos años.