El General Jacinto Rafael Pérez Arcay, falleció este lunes, según informó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter. No se precisaron las causas del deceso.
“Con profundo pesar informamos la partida del GJ Jacinto Pérez Arcay. Baluarte de los valores y principios de Simón Bolívar. Fue una escuela para todos: de historia patria viva y soberanía! Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y a nuestra honorable FANB! Vuele alto Gral”, tuiteó.
El pasado 28 de febrero, Pérez Arcay fue ingresado en el Hospital Militar Vicente Salias en Fuerte Tiuna, ubicado en Caracas, tras haberse contagiado de coronavirus.
El General Pérez Arcay egresó en 1956 de la Academia Militar de Venezuela en el puesto número 7 de su promoción llamada «Jacinto Lara». Además se graduó Summa Cum Laude en Historia y Geografía de la Universidad Católica Andrés Bello.
En febrero de 2012 fue ascendido por su discípulo, Hugo Chávez, a Mayor General del Ejército nacional bolivariano. Fue asesor de Chávez desde lo orígenes de la Revolución Bolivariana y también lo ha sido del presidente Nicolás Maduro Moros.
Formó parte del alzamiento del Coronel Enrique Hugo Trejo el 1° de enero de 1958. En 2016 le fue conferida la distinción «El Gran Cordón de Caracas». Se lo conoce como un estudioso de la historia patria, experto en geopolítica y estrategia militar.
Es autor de libros como El Fuego Sagrado, Bolívar hoy (1974); La Guerra Federal: Consecuencias (1974); Hugo Chávez, alma de la Revolución en Cristo y en Bolívar (2013).
Pérez Arcay y Chávez
No sólo fue para Chávez su maestro, uno de sus mentores más determinantes, y un leal acompañante durante los años que lideró la Revolución, sino que en 2013 le dio un «hasta siempre» inolvidable.
«Ha muerto un justo, el mejor de todos los hombres que hemos tenido», dijo emocionado el maestro en media hora de una palabra precisa.
Expresó además que Chávez fue «grande en el pensamiento y en la gloria«. «Eres más que una generación, más que un siglo», pronunció dirigiéndose al féretro del Comandante eterno. Destacó su rectitud de espíritu y agregó que fue un continuador de la gloriosa obra de Bolívar, «el más grande bolivariano de todos los tiempos», le calificó en los funerales de Estado.