Radicalizaron sus acciones iniciando una huelga de hambrDos exfuncionarios de la extinta Policía Metropolitana se colocaron dos puntos de sutura en su boca como medida de protesta por el incumplimiento en la reubicación laboral prometida desde hace un mes por el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ)
Cansados de escuchar falsas promesas por parte de las autoridades gubernamentales, dos de los 22 exfuncionarios de la extinta Policía Metropolitana, que se encuentran instalados con carpas frente a la Defensoría del Pueblo,ubicado en el Centro Financiero Latino, en la avenida Urdaneta, decidieron coserse los labios en vista de que su reubicación laboral no ha sido concedida.
Los exoficiales Jhonny Peñaloza y Jhonny Brito se colocaron dos puntos de sutura en sus labios y decidieron iniciar una huelga de hambre, tras haberse enterado que el ministro de Interior y Justicia Ernesto Reverol, no había firmado el documento que certifica que serán adjudicados a nuevos puestos de trabajo en los próximos días.
Deudas
Alexander Andara informó que después que fueron censados en una supuesta data de espera, el encargado del mencionado despacho se niega rotundamente en atender sus reclamos y en cancelar aquellos beneficios que les adeuda desde que quedaron desempleados.
“Queremos que se nos cancele el pago de la caja de ahorro de Fundapol, las vacaciones vencidas, el complemento de la liquidación con prestaciones salariales y el pago total del fidecomiso , beneficios que no percibimos desde que nos quedamos sin trabajo”, dijo.
Ante esta situación, resaltó que sólo 78 uniformados han sido reubicados, mientras que 222 quedaron a la espera de ser adjudicados en otras dependencias del Ministerio de Interior y Justicia como Protección Civil , Oficina Nacional Antidrogas (ONA) e Instituto Nacional de Trasporte Terrestre (INTT), no obstante, la siguen en la espera.
“Como es posible que a dos días de la Noche Buena no tenga dinero como comprarle el regalo del Niño Jesús a mis hijos, pues con lo poco que adquiero haciendo trabajos extras, lo gasto en comida y en la cancelación de los servicios públicos. De verdad me da mucha tristeza pasar unas navidades en estas condiciones económicas”, se lamentó.
Otro caso parecido, narró Gaston Harington quien actualmente es el único sostén de su familia y aunque su esposa gana dinero con la venta de dulces caseros, “ no es lo mismo contar con un quince y un último, que recibir dinero de vez en cuando”.
Una esperanza
Cuentan los protestantes que al lugar se apersonó la Defensora del Pueblo GabrielA Ramírez, quien sostuvo una reunión con ellos y les notificó que replantearía la problemática ante el Ministerio de Interior y Justicia a fin de lograr reasignación de cargos.
La funcionaria también prestará su ayuda con la asistencia de paramédicos, quienes se encargarán de chaquearles la tensión arterial a cada uno de ellos y se comprometió a dotarlos de agua mineral y suero.
Pese a esta situación, el manifestante recalcó que de no recibir respuestas, se sumarán más personas a la huelga, pues su intención era manifestarse por un derecho constitucional y abrir una mesa de diálogo, pero en vista de la apatía gubernamental “ radicalizar aún más las acciones.
Propuesta negada
Alexander Andara, manifestó que hace semanas atrás designaron una comisión de exfuncionarios para que acudiera al Ministerio de Interior y justicia y les presentará una propuesta, la cual se basaba en solicitar una parte del dinero que les adeudan, a fin de costar algunos pagos y hacer posible la compra del regalo del Niño Jesús. Sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria, pues fue negada sin ningún explicación.
“No entiendo por qué se ensañan con nosotros de esta manera y no piensan en la situación económica en la que estamos atravesando, no tenemos dinero como mantenernos y tal parece que a nadie le importa esto”, dijo.
Aunado en ello, destacó que la situación es tan alarmante que muchos ha abandonado sus hogares y les han pedido refugio a sus familiares, por no contar con la mensualidad del arrendamiento.
Concluyó que esta es una manera de protestar pacíficamente y hacer valer sus derechos. “Sólo pedimos ser reubicados a nuevos cargos y poder ganarnos el pan de cada día, no estamos pidiendo limosnas ni mucho menos que nos regalen nada”, concluyó.
Mairy Chourio /
Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio