El puertorriqueño Bad Bunny fue el gran triunfador de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 celebrados en Miami, en los que se llevó 10 de los 22 galardones a los que estaba nominado.
La estrella de la música urbana ganó los premios más importantes a los que era candidato: el de mejor artista del año; el de canción del año por «Dákiti», interpretada con Jhay Cortez, y el de álbum del año por YHLQMDLG.
«Le dedico este premio a todas las personas que hacen música allá fuera, que hacen lo que aman y que quizá no tienen la misma exposición», dijo al recibir uno de sus galardones.
«Un día yo fui igual y hoy estoy aquí, así que los respeto mucho», agregó desde el escenario del Watsco Center de Coral Gables, en el condado de Miami-Dade, Florida.
Bad Bunny no logró superar el récord de su compatriota Ozuna, que se llevó 11 premios Billboard en la gala de 2019.
La cantante cubana estadounidense Camila Cabello fue la encargada de abrir la gala con su canción «Don’t go Yet».
Al final del tema, recordó las protestas que estallaron en julio en su Cuba natal.
«Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas», dijo. «Que ya no gritemos Patria y Muerte, sino Patria y Vida», añadió, recordando uno de los lemas de las manifestaciones.
Otro de los grandes ganadores de la noche fue el grupo estadounidense Black Eyed Peas con tres premios: dos de ellos por su tema «Mamacita» en la categoría «canción del año, ventas» y canción «Latin Pop» del año.
La colombiana Karol G obtuvo dos galardones: el de artista femenina del año «Hot Latin Songs» y el de mejor álbum latino de una mujer.
Daddy Yankee, que contribuyó a popularizar el reggaetón en todo el mundo, se convirtió en el primer artista del género urbano en llevarse el premio Billboard Salón de la Fama.
«Uno de los retos más grandes como artista es unificar las naciones, las generaciones, los idiomas, diferentes nacionalidades, y lo logré con mi idioma en español», declaró el puertorriqueño al recibir el galardón.
La popular cantante mexicana Paquita la del Barrio fue, por su parte, la primera mujer en recibir el premio Billboard a la trayectoria artística.
Muy emocionada por el galardón y la ovación que le brindó el público, la artista subió al escenario del brazo de Bad Bunny, que le sujetó el micrófono mientras agradecía el premio.
Más tarde interpretó uno de sus mayores éxitos: «Rata de dos patas», con su compatriota Ana Bárbara.
Ésta último participó también en un homenaje a Juan Gabriel, fallecido hace cinco años.
Junto con Guadalupe Pineda y Yuri, cantó un popurrí en el que se incluyeron grandes éxitos de la leyenda mexicana como «Se me olvidó otra vez» y «Abrázame muy fuerte».
La banda de rock mexicana Maná se llevó el premio Billboard «Ícono».
La revista estadounidense de música Billboard, que hace un ranking de canciones basándose en las ventas y en las reproducciones radiales y en plataformas de streaming, entrega estos premios cada año.