El fiscal general, Tarek William Saab, informó este lunes 27 de septiembre, que apelará la decisión del Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas de absolver al sargento de la aviación Arli Méndez, acusado de asesinar al joven David Vallenilla.
«El Ministerio Público, en uso de sus atribuciones constitucionales, apelará en las próximas horas la decisión del Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana que absolvió al sargento Arli Cleivi Méndez Terán, responsable del homicidio de David Vallenilla», indicó en su cuenta de Twitter.
Saab sostuvo que el fiscal 126 con competencias en derechos humanos había acusado por homicidio calificado, perpetrado con alevosía y motivos fútiles, además de uso indebido de arma orgánica a Méndez Terán.
El Tribunal, bajo la autoridad de la Kenia Carillo Galvao absolvió al sargento de la aviación; el caso de este joven está incluido en el expediente para investigar al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).
Cabe recordar que su muerte causó gran repercusión cuando se conoció el video en el que se muestra que al joven le disparan desde dentro de La Carlota y él estaba desarmado en una protesta gubernamental.
La abogada del caso, María Alejandra Poleo, explicó más temprano a Efe que la decisión sobre el asesinato de Vallenilla, en julio de 2017; cuando el uniformado le disparó a quemarropa durante una protesta frente a una base aérea de Caracas, «confirma que en Venezuela no hay justicia».
Además, relató que el caso de Vallenilla, reseñado también en el informe de la Comisión de Determinación de hechos sobre Venezuela de la ONU, ha sufrido retraso procesal desde 2017 y no fue hasta febrero de este año cuando se retomó este juicio «repleto de interrupciones».
Poleo señaló que se trata de un suceso con «un pronóstico de condena alto», pues -aseguró- hay vídeos, testimonios y estudios presentados ante el tribunal que demuestran que el militar, detenido desde agosto de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde, fue el «responsable directo» del homicidio del joven de 22 años.
«En este caso el pronóstico de condena era altísimo, tanto que se desestimó la acusación particular donde se acordaba investigar la cadena de mando y el delito de quebrantamiento de pactos internacionales», puntualizó.