Tengo dos hijas, a las cuales como todo padre trato de complacer y compartir el mayor tiempo posible, por lo general adquiero películas para que luego de cenar veamos una película en familia, pero como todo padre protector y más siendo profesional de la seguridad cuido de las películas que vemos para evitar distorsiones o mensajes negativos a su corta edad, mayormente busco películas infantiles o cómicas para que los cuatro (mi esposa, mis dos hijas y yo) podamos disfrutar de una noche familiar.
La semana pasada dentro de esa búsqueda, me encontré con una lista de las 10 películas más vistas en Venezuela, una de ellas era una película que tenía que ver con la búsqueda de un papa, desde este momento pido disculpas a todos aquellos lectores que no la han visto porque voy a mencionar algunos puntos del desenlace (lo que en ingles se conoce comúnmente como Spoiler Alert).
La trama era simple, una adolescente que estaba enojada con su mama (nada raro) principalmente por la manera en que comenzó a comportarse luego de la muerte de su padre, de repente la muchacha se hace amiga de un chofer de un taxi, más adelante la chica es expulsada del colegio por una pelea escolar, allí es donde comienza la trama o el problema por el cual escribo la columna de esta semana, no le dice nada a su mama y la engaña diciéndole que va al colegio todos los días, cuando en realidad va de paseo a diario con su nuevo amigo, así pasan varios días hasta que la descubren y se arma el problema cuando la mama se entera y discute con su hija, evidentemente esto empeora la relación de la madre con su hija pero no les sigo contando la película porque esa no es mi intención.
Supongo que el mensaje del director al terminar la película era que los cinéfilos se preguntan: ¿tendrá razón la madre? ¿o la hija? ¿o lo que hizo el taxista? Pero las preguntas para quienes trabajamos en el área de la seguridad siendo analíticos per se no se quedan solo allí, como buen paranoico me cuestiono: ¿y si el taxista era pedófilo? ¿la mama no tenía acceso a la ubicación del teléfono de su hija? ¿nunca habían conversado sobre no hablar con extraños en la calle?
Como toda película el final fue feliz, pero yo me quede con el mal sabor de boca pensando: ¿Qué mensaje le está dando esta película a la sociedad? ¿Qué pueden pensar los adolescentes al ver esta película? ¿la trama es adecuada para nuestra realidad donde hay tantos casos de pedofilia incluso hasta de suicidios de jóvenes?
En fin, me parece que estamos ante una realidad que nos demanda tener más conciencia sobre los peligros ocultos de la internet, sobre las recomendaciones de prevención y seguridad que debemos dar a nuestros hijos que ya en columnas anteriores he compartido, no todo es color de rosa ni con finales felices, la vida es más real que los cuentos de hadas.
Adolfo M. Gelder
@adogel
t.me/seguridadintegral